La Habana/Cuba recibió este viernes a 26 migrantes irregulares devueltos por Bahamas y con ellos suman 505 los insulares deportados desde diferentes países de la región en lo que va de 2024, informaron medios oficiales.
El nuevo grupo de retornados está integrado por 21 hombres y cinco mujeres residentes en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, detalló el Ministerio del Interior en la red social X.
Esta operación es la número 34 de este año. Las devoluciones proceden principalmente de Estados Unidos, que solo en la semana anterior deportó tres grupos de migrantes irregulares, dos de ellos entregados por el Servicio de Guardacostas norteamericano y un tercero por vía aérea.
- CHECALO -
En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
Otros 12 cubanos fueron detenidos los pasados miércoles y jueves por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM). Formaban parte de dos grupos, el primero de ellos con 407 migrantes y el segundo con 208, abandonados por coyotes, respectivamente, en tres ómnibus en Veracruz y una bodega ubicada en el barrio Santa Cecilia, en Chicoloapan, en el estado de México.
En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos
Migración relató en un escueto comunicado el “rescate” de migrantes que eran transportados en “condiciones insalubres” en tres ómnibus de turismo. Además, subraya que se auxilió a una mujer hondureña embarazada que fue llevada al Hospital General de Cosoleacaque para ser atendida. Con la mujer estaban su hija y dos personas más.
Entre los migrantes, que buscaban llegar a la frontera con EE UU, se encontraban varias familias. La institución enlistó 30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años. Además, 52 niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta. A todos ellos se les llevó al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
El resto de los migrantes, entre los cuales había 187 guatemaltecos, 27 ecuatorianos, 21 salvadoreños, 12 cubanos, siete hondureños, seis nicaragüenses y cuatro dominicanos, fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan para definir su condición.
Cuba vive en los últimos años una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece, con una escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/bahamas-retorna-26-migrantes-cuba_1_1102135.html