El fotobiorreactor o “árbol líquido” de Argentina usa microalgas para limpiar el dióxido de carbono del aire y convertirlo en oxígeno.
Fabián Vega
Con una capacidad para generar entre 10 y 50 veces más oxígeno (en comparación con un árbol convencional), para las ciudades altamente pavimentadas, científicos argentinos crearon un “árbol líquido” capaz de transformar dióxido de carbono en oxígeno.
- CHECALO -
Y-ALGAE, nombre el desarrollo a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) de Argentina, es un fotobiorreactor pensado para entornos urbanos densamente modificados por el ser humano, donde los árboles escasean y la contaminación abunda.
El poder del agua y microalgas nativas para absorber el dióxido de carbono
Es ahí donde las microalgas nativas del sudeste de Buenos Aires entran en juego. Estos seres microscópicos se valen de la fotosíntesis para captar la luz solar (e inclusive artificial), y transformar el dióxido de carbono de las ciudades y convertirlo en oxígeno esencial para la vida. Tal y como lo describe María Elena Oneto, líder de Misión Ambiente de Y-TEC a Reuters:
“Surgieron en la Tierra hace aproximadamente tres mil millones de años. Son los primeros organismos fotosintéticos, oxigénicos, que han desarrollado la atmósfera como la conocemos actualmente. Contribuyen en aportar el 50 por ciento del oxígeno que respiramos”.
“Nuestros reactores del proyecto Y-ALGAE justamente los construimos para poder ser instalados en entornos urbanos, en lugares donde están completamente pavimentados, alterados por la actividad humana”.
Te podría interesar: Así une la NASA mar, tierra y aire en 2024 con su misión PACE.
“Donde se puede plantar un árbol, plantemos un árbol, pero donde no es posible tenemos esta posibilidad”.
Un “árbol” capaz de capturar media tonelada de dióxido de carbono
Aunque este desarrollo, el primero de su tipo en Argentina, requiere necesariamente de 600 litros de agua y de las microalgas nativas, el beneficio se traduce en media tonelada de dióxido de carbono capturado al año y transformado en oxígeno.
Además de la producción de biomasa, la cual después puede convertirse en una fuente de energía limpia y reutilizable.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/argentina-crea-arbol-liquido-para-purificar-el-aire-de-las-ciudades/