El presidente López Obrador destacó que, del 7 y el 9 de mayo, se tuvieron que hacer cortes de energía para proteger el sistema eléctrico nacional.
Víctor Raúl Ramírez
- CHECALO -
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, durante los días más calurosos que se registraron la semana pasada, se tuvo que realizar cortes a la energía eléctrica para proteger el sistema eléctrico nacional.
Durante la conferencia matutina de este jueves, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no hay motivo para las alarmas y el sensacionalismo. Destacó que suman siete días en los que no se registran apagones.
“Llevamos como 10 días con bastante calor. Y hubo tres días que, para proteger el sistema eléctrico nacional, se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones y a partir de ahí hicieron un escándalo. Llevamos afortunadamente siete días sin apagones. También decir que hemos logrado fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es una empresa pública que querían destruir, desaparecer, con las privatizaciones durante el periodo neoliberal; ya no lo lograron, afortunadamente”.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que en ningún momento estuvo en riesgo el sistema eléctrico del país.
El funcionario explicó que los problemas que se presentaron durante tres días, en los que hubo “cortes de electricidad”, ya quedaron resueltos.
“Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional, de manera que vamos a presentar el sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, en lo que se llama el pico -cuando existe la mayor demanda de electricidad-, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más. Es importante, y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”.
Por su parte, Juan Antonio Fernández, director de planeación Estratégica de la CFE, detalló que, entre el 7 y el 9 de mayo, se interrumpió el suministro eléctrico durante un periodo de 30 minutos en promedio, durante el pico de demanda. Esto representó una afectación para un máximo de 5 por ciento de los usuarios que tiene la Comisión, unos 2.66 millones.
Te recomendamos:
Apagones dan “señales negativas” a inversionistas, advierte sector financiero
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ante-cortes-de-energia-sistema-electrico-nacional-no-estuvo-en-riesgo-cfe/