América consiguió una dramática clasificación a las semifinales gracias a un gol de Julián Quiñones (90+4) en tiempo añadido que igualó el partido (1-1) ante Pachuca y dio el boleto al vigente campeón del futbol por mejor posición en la tabla.
Las Águilas fueron mucho mejores en la primera parte, pero se vieron en desventaja por más de 60 minutos hasta que llegó la anotación que cambió
América probó a Carlos Moreno, que fue clave para mantener el empate en gran parte de la primera mitad, mediante servicios por las bandas, en donde Alejandro Zendejas y Javairo Dilrosun se dieron un festín en los primeros minutos.
Moreno sacó al minuto 2 la primera acción de peligro en un tiro de Dilrosun. Unos instantes después, el portero de Pachuca volvió a ser clave al achicar en un servicio raso y detener un disparo de Henry Martín a bocajarro.
- CHECALO -
Fue un festival de futbol de América, que, irónicamente, en su mejor juego ante Pachuca volvió a caer.
La polémica se hizo presente en el estadio Azteca con tres jugadas, en las que el VAR brilló por su ausencia.
La primera involucró a Nelson Deossa, que impactó con su brazo el rostro de Jonathan dos Santos. El árbitro no consideró la jugada como agresión y ni siquiera amonestó al jugador colombiano.
Posteriormente, llegaron dos infracciones aún más fuertes. Diego Valdez dio un codazo, en su intento por ganar una pelota por arriba, a Bryan González. Pese a que la acción parecía clara, el silbante mostró solo la tarjeta amarilla al chileno y no fue requerido por el VAR para inspeccionar la falta.
Minutos después, dos Santos brindó un planchazo a Pedro Pedraza, sin pelota de por medio, y solo vio el cartón amarillo, pese a que el árbitro amagó con expulsar al mediocampista de América. Nuevamente, el VAR brilló por su ausencia.
Después de 25 minutos muy complicados, Pachuca se animó a salir de su cancha y comenzó aproximarse, sin mucha claridad, a territorio rival.
América iguala de último minuto con Pachuca y avanza a semifinales
En la jugada menos pensada llegó su gol. En una acción por la banda izquierda, América recuperó la bola cerca de su portería y trató de salir con pelota controlada desde atrás.
Con esta idea, Igor Lichnovsky cometió un increíble error al tocar la bola al área chica, en donde dos Santos no estaba al tanto de que sería el objetivo de su pase. La bola se fue de largo y quedó a merced de Oussama Idrissi (31’), que aprovechó el regalito y con un fierrazo venció a Luis Ángel Malagón, que hasta ese entonces solo había sido un espectador más.
El tanto congeló por unos minutos a América, que tardó en volver a enchufarse. La primera mitad terminó como empezó: con las Águilas volcadas al ataque.
El complemento tuvo un inicio más tranquilo para los Tuzos, que se vieron mejor en el inicio.
Érick Sánchez intentó con un disparo de media distancia que pasó por un lado de la portería. Un par de jugadas después, Salomón Rondón mandó un incómodo remate de cabeza muy por encima del travesaño.
André Jardine entendió que faltaba chispa y envió a la cancha a Julián Quiñones y Richard Sánchez, en un intento por volver a tener pegada y el control de la esférica.
Los cambios no surtieron efecto de inmediato, ante el planteamiento de Pachuca, que comenzó a ver la luz al final del túnel gracias a una muy ordena defensiva.
Almada apostó a defender en los últimos 20 minutos y formó una línea de cinco zagueros después de los ingresos de Carlos Sánchez, Alan Bautista y Sergio Barreto.
Jardine respondió al mandar a Brian Rodríguez y Salvador Reyes, en un movimiento que implicó la salida del central Ramón Juárez.
América comenzó a poblar el área con jugadores ofensivos, a la espera de que pudiera encontrar un servicio favorable para rematar. Por su parte, los Tuzos se replegaron, con la firme idea de cazar a su rival en un contragolpe dirigido por Idrissi.
Al 88′, Richard Sánchez se tuvo confianza y probó con un derechazo de media distancia que mandó a tiro de esquina Moreno.
El árbitro añadió ocho minutos, entre los reclamos de los Tuzos, que consideraron era exagerada la cantidad de tiempo agregada.
Al 94′, Julián Quiñones aprovechó un rebote de Moreno para empujar la pelota prácticamente en la línea y hacer estallar al estadio Azteca con el gol que igualó el global y dio el pase a los Azulcremas.
América sufrió, pero hizo uso de su suerte de campeón para seguir vivo en la Liguilla y mantener su ilusión de conseguir el bicampeonato.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/america-avanza-a-semifinales-clausura-2024/