El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el miércoles su determinación de lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás que incluya la liberación de los rehenes que el grupo militante mantiene en Gaza, y dijo que la única razón por la que ese objetivo no se lograría “es por Hamás”.
“Hay una propuesta sobre la mesa y, como hemos dicho, sin demoras ni excusas, ahora es el momento”, señaló Blinken durante su reunión con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv.
Blinken indicó que la reunión también incluiría una discusión sobre la ayuda humanitaria para Gaza.
- CHECALO -
“Al mismo tiempo, incluso mientras trabajamos con determinación incansable para lograr el alto el fuego que devuelva a los rehenes a casa, también tenemos que centrarnos en la gente de Gaza que está sufriendo en este fuego cruzado creado por Hamás”.
El máximo diplomático estadounidense ha pedido repetidamente a Hamás que acepte la propuesta de alto el fuego durante un viaje a la región que incluyó escalas anteriores en Arabia Saudita y Jordania.
Herzog dijo que el regreso de los rehenes retenidos por Hamás “es y debe ser la máxima prioridad de la comunidad internacional”.
Después de la reunión, Blinken habló con manifestantes que sostenían carteles y coreaban consignas pidiendo que los rehenes en Gaza fueran traídos a casa.
Blinken dijo a los manifestantes que se había reunido con las familias de los rehenes y les dijo: «Traer a sus seres queridos a casa es el centro de todo lo que estamos tratando de hacer».
Se cree que Hamás todavía mantiene a unos 100 rehenes, junto con los restos de unas 30 personas más, después de tomar como rehenes a unas 250 personas en el ataque del 7 de octubre contra Israel en el que los militantes mataron a 1.200 personas.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 34.500 personas, alrededor de dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Blinken se reunió el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el rey Abdullah II, antes de verse con Sigrid Kaag, coordinadora senior de reconstrucción y ayuda humanitaria de la ONU para Gaza.
Blinken agradeció a Abdullah por el liderazgo de Jordania al facilitar la entrega de ayuda humanitaria, incluidos los lanzamientos aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Jordania que hasta la fecha han entregado más de 1.000 toneladas de asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza.
Los dos líderes discutieron esfuerzos conjuntos para acelerar el flujo de ayuda adicional que se necesita con urgencia a Gaza desde Jordania a través de rutas terrestres. Blinken también elogió el compromiso del rey con la modernización económica y las reformas vitales del sector público.
Más tarde el martes, Blinken se reunió con palestinos de Gaza en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios antes de reunirse con Kaag. Blinken le dijo a Kaag que estaba ansioso por escuchar directamente de ella y agregó: “Todo el equipo está haciendo un trabajo extraordinario para garantizar que la gente en Gaza obtenga la ayuda, el apoyo y la asistencia que necesitan”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-ahora-es-el-momento-de-actuar-para-que-hamas-acepte-acuerdo-alto-el-fuego/7593335.html