El palacio de Bellas Artes sigue con las celebraciones por su 90 aniversario con una versión musical y contemporánea de “Los empeños de una casa”. Con canciones al estilo de Los Panchos, la obra busca transformar la comedia del siglo XVII en una experiencia cercana al público actual.
Julian Vásquez
- CHECALO -
Tuvieron que pasar seis años para que el teatro regresara al Palacio de Bellas Artes.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará una reinterpretación de un clásico de Sor Juana que, para su directora, Aurora Cano, será tanto divertida como polémica.
Los empeños de una casa llega de una manera reimaginada para celebrar el noventa aniversario del recinto, que fue inaugurado con La verdad sospechosa, del mexicano Juan Ruiz de Alarcón.
Para los mexicanos es un recinto que se asocia siempre con ópera, con orquestas, con danza, pero no con teatro. Hace muchísimos años décadas que no se estrenaba una obra de la Compañía Nacional de Teatro en la sala principal del palacio.
Han habido algunas obras que se han se han presentado, pero no que se estrenarán y me parece que es de festejar.
Teatro clásico en el mundo actual
Esta obra es la primera comedia escrita por sor Juana Inés de la Cruz hace casi de 400 años, y aborda una serie de enredos amorosos que sirven como pretexto para conocer a la autora y una mirada femenina real de esa época.
Es una mujer del del virreinato que tiene una naturaleza mucho más mestiza y creo que se refleja en el texto. Igualmente la construcción de los personajes femeninos en sor Juanes muy distinta que la construcción de los personajes en mucho del patrimonio del Siglo de Oro.
Conoce muy bien las contradicciones, como la enfermedad del amor y también todas las contradicciones que hay en los personajes femeninos a los que complejiza muchísimo comparado con los personajes femeninos que a veces son pivotes de acción o, digamos, prototipos de estructuras morales de la época.
Boleros y Sor Juana
Aurora Cano comenta que los diálogos en verso se van a aprovechar en una historia actualizada acompañada con boleros al estilo de Los Panchos, convirtiendo a la obra en un musical.
Toda la obra ocurre a base de boleros. El mexicano en el amor tiene como un estado del alma de José Alfredo Jiménez y es increíble que ese estado del alma, es un estado del alma que tenía Sor Juana. Tú le su poesía amorosa de alguna forma y Sor Juana transita hacia el bolero con mucha facilidad pues por este sufrimiento y esta “ardidez”.
Además de agregar boleros en vivo, esta versión de Los Empeños de una Casa se tomará otras libertades como modificar la conjugación de ciertas palabras o reemplazar otras, en un intento por hacerla más cercana al público moderno. La directora da unos ejemplos.
La palabra “discreto” pues sí es un tema, porque si el público no entiende que discreto quiere decir inteligente, culto, ingenioso, sino que cree que simplemente es prudente, pues ya no entendemos la comedia.
El pueblo de Toledo cambió por Toluca, lo que a nosotros nos tienen un abismo de diversión muy grande. Sí hemos hecho una labor con el lenguaje de tratar de hacerla lo más cercano a la realidad de nuestro país y de nuestro aquí y ahora.
Como parte de los festejos por el #90AniversarioPBA, #ElTeatroRegresaAlPBA y tú serás parte de ello con estas puestas en escena con La Compañía Nacional de Teatro Clásico y La @CNTeatromx .
🤩Todos los días martes y sábado…¡Dos obras al precio de una! En taquillas del Palacio. pic.twitter.com/nTaGAKJL38
— PalaciodeBellasArtes (@PalacioOficial) April 20, 2024
Teatro incluyente
La meta de la Compañía Nacional de Teatro es que el público disfrute de una comedia de hace 4 siglos como si hubiera sido escrita ayer, respetar el material original e incluir a más personas en el mundo del teatro.
Tú piensas en un clásico, hay como da toda esta pompa y ceremonia con el clásico, pero el clásico es divertidísimo, Sor Juana tiene unos chistes y hasta albures que de pronto decimos, “¿pero cómo? por Dios, ¿cómo es posible que la monja del XVII diga estas cosas?”, pero es que es divertidísimo. Creo que hemos sido nosotros en el ámbito cultural, los que nos hemos puesto esos límites
Los empeños de una casa contará con tres funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 16, sábado 18 y domingo 19 de mayo.
Los boletos están disponibles por internet y en las taquillas del recinto.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/solo-en-bellas-artes-el-teatro-de-sor-juana-con-boleros/