En 2023 se perdieron un millón de hectáreas por incendios forestales, con lo se duplicó la superficie que se veía afectada desde 2017.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/04/INPE-01042024-ENT-SALVADOR-ANTA-FONSECA.mp3
Escucha la entrevista completa con Salvador Anta Fonseca, Biólogo e Integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y de Polea.
- CHECALO -
IMER Noticias
De 2017 a la fecha el número de incendios al año supera el medio millón de hectáreas y el año pasado fue el año con mayor superficie afectada en el país, con más de un millón de hectáreas”, destacó en entrevista para IMER Noticias, Salvador Anta Fonseca, Biólogo e Integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y de Polea.
A través de los micrófonos, con Alberto Nájar, el especialista expuso que del año citado a la fecha los incendios forestales se han incrementado debido a los efectos del cambio climático y la sequía extrema que forma parte del fenómeno de “El Niño”.
“Este es un año, muy, muy seco, pero además tenemos que ya estar considerando que del 2017 para acá, para estos años, el número de incendios se ha incrementado de manera notable y está asociado a los cambios que se conocen como cambio climático o cambio global por el incremento en la temperatura atmosférica a nivel mundial y que México es un país altamente vulnerable”.
Ante este panorama, Anta Fonseca destacó que el país no ha tenido la capacidad para prepararse frente a los cambios que están ocurriendo, por lo que, consideró, se debe involucrar a más instituciones.
Agregó que en gran parte los incendios están relacionados con las actividades humanas, sobre todo, con el uso del fuego para agricultura y ganadería; y por accidentes como fogatas o colillas que se dejan encendidas.
En este sentido, el especialista recomendó implementar actividades de restauración, pues éstas “son poco desarrolladas en el país”, pero ayudan de manera integral las regiones afectadas.
“Lo que hay que hacer es realizar actividades de restauración, no de reforestación, pues ésta es un componente de la restauración y la restauración implica más actividades que tienen que ver con limpiar las áreas que fueron afectadas, acomodar el material que está todavía disponible en franjas para evitar la erosión, hacer remociones del suelo para que las semillas puedan tener oportunidad de surgir cuando llega la temporada de lluvias, reforestar con especie nativas en tiempos de lluvias”.
Asimismo, destacó la importancia de iniciar programas de manejo de fuego, que consisten en capacitar de manera anticipada a los productores y agricultores en la adecuada manipulación de quema de pastos.
“Requerimos desde la parte agropecuaria ir modificando estos sistemas de ‘tumba, roza y quema’ por sistemas de uso de árboles frutales, de disminución de los ciclos, de evitar el uso de fuego, la ganadería tampoco usar el fuego para la renovación de pastos. Es decir, necesitamos hacer una reconversión… es algo que no se le ha dado continuidad ni se ha fortalecido”.
TE RECOMENDAMOS
Hay 116 incendios forestales activos en México; AMLO confirma cuatro muertos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/restauracion-y-manejo-de-fuego-estas-son-las-recomendaciones-ante-incremento-de-incendios-forestales/