Funcionarios de la Supersalud hicieron presencia en la sede de la calle 100 en Bogotá, para llevar a cabo la intervención – crédito EPS Sanitas
La Superintendencia de Salud intervino a la EPS Sanitas, tras la crisis financiera que atraviesa luego de haber presentado millonarias pérdidas de los presupuestos máximos asignados para el servicio de salud de millones de colombianos.
Así lo confirmó el mismo superintendente Luis Carlos Leal, asegurando que, en ejercicio de sus funciones de control y vigilancia, “tomó posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas” y, así mismo ordenó la medida de intervención forzosa para administrar dicha entidad por el tiempo de un año.
La medida se llevó a cabo, según explicó el funcionario, por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores que fueron analizados en el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud. Por lo anterior, se ha removido del cargo al representante legal de Sanitas, a la Junta Directiva y a la Asamblea de Accionistas de la EPS.
- CHECALO -
Además, se ha designado un agente interventor para evitar el colapso financiaro en el sistema. Según conoció Caracol Radio, se trata de Duver Dicson Vargas Rojas, que fue agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, subgerente financiero del hospital departamental de Villavicencio y subgerente del hospital SJ del Guaviare.
El director de la Superintendencia de Salud aclaró a la población, especialmente a los afiliados a la EPS Sanitas, que la medida de intervención administrativa impuesta por la entidad no afectará su derecho a recibir atención en salud.
“Deben tener la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar y no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático”, aseguró Luis Carlos Leal.
Seguido, precisó que durante el proceso de intervención, la entidad va a garantizar la prestación del servicio de salud: “Esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es de tranquilidad”.
El funcionario aclaró que no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS. “No se está acabando la entidad, lo único es que se tomará el control de la EPS para corregir algunos errores administrativos al interior de la misma y poder garantizar el servicio y la salud de todas las personas en el territorio nacional”, concluyó.
En el mismo sentido, el ministro de Salud afirmó que, desde el Gobierno, estarán atentos para que los afiliados puedan seguir contando con el servicio de salud, tanto de la EPS como de la prepagada, y se de pronta solución a los problemas internos que tiene la entidad.
“Pueden estar tranquilños. La intervención tiene como fin atendenr lo más pronto posible los problemas de la EPS, especialmente para beneficio de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adolescentes, niños y adultos mayores afiliados”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo en rueda de prensa.
De acuerdo con el superintendente de Slaud, Luis Carlos Leal, los afiliados a la EPS Sanitas no se verán afectados ante la intervención del Gobierno – crédito @Supersalud/X
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el exsuperintendente de Salud Ulahy Beltrán y hasta el mismo presidente Gustavo Petro habían advertido de la crisis financiera en la EPS Sanitas. El Gobierno aseguró que Sanitas “no tiene dinero”, pues en 2022 recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la Supersalud y la Supersociedades.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud había recibido una carta de las EPS Sura, Sanitas y Compensar en 2023, en la que las entidades alertaban sobre la posibilidad de dejar de operar ante una crisis financiera en el sistema de salud.
Las EPS advirtieron que, de seguir en crisis y si el Gobierno no les pagaba lo que les adeuda, para septiembre de 2024 dejarían de prestar el servicio.
Ante la intervención de Sanitas, el sector político se pronunció advirtiendo que se trata de una medida desesperada del Gobierno ante el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso.
Para el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, “la vida de millones será responsabilidad de Petro”: “La intervención de la EPS Sanitas por parte del gobierno Petro es escalofriante. La salud de 6 millones de personas acaba de quedar completamente en riesgo únicamente por un revanchismo político y un absurdo sesgo ideológico”.
Daniel Briceño calificó como «escalofriante» la intervención a la EPS Sanitas por parte del Gobierno nacional – crédito @Danielbricen/x
La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, invitó a los usuarios a movilizarse para defender su derecho a la salud.
“Hay que exigir los derechos y que se den garantías a los pacientes que hoy dependen de la atención y el acceso a la salud para poder continuar con sus tratamientos”, aseguró la congresista.
Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, defendió la decisión del Gobierno de Gustavo Petro sobre Sanitas, asegurando lo siguiente: “En Colombia se han intervenido más de 100 EPS y NUNCA armaron semejante ESCANDALO. La cierto es que las irregularidades en los estados de Sanitas, sumadas a los problemas de liquidez y solvencia ameritaban la intervención, que no es igual a una liquidación. Sean seri@s!!”, escribió en su cuenta de X.
El senador Inti Asprilla defendió la intervención a la EPS Sanitas – crédito @intiasprilla/X
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/04/03/que-pasara-con-los-usuarios-de-la-eps-sanitas-tras-la-intervencion-de-la-superintendencia-de-salud/