México aplazó la solicitud de visa a las personas de origen peruano. Ahora la medida entrará en vigor el próximo 6 de mayo de 2024.
Natalia Matamoros
A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que a partir del 20 de abril entraría en vigor la solicitud de visa para los peruanos que quieran ingresar a México, la solicitud de este documento fue aplazada hasta el 6 de mayo del año en curso.
- CHECALO -
Su requerimiento se debe al incremento del flujo migratorio de peruanos que, en lugar de ingresar al país con fines turísticos, lo hacen para cruzar a Estados Unidos. Esto se dio a conocer en el Diario Oficial el 4 de abril con la instrucción de que entraría en vigor en 15 días.
En respuesta, Perú anunció una medida reciproca, sin embargo la echó atrás pocos días después.
Ahora aquellas personas que tienen viajes turísticos programados después del 6 de mayo, deberán solicitar el documento o reprogramar sus itinerarios de vuelo.
Según el abogado migratorio, Gabriel Mares, para obtener la visa los interesados deberán acudir a los consulados mexicanos, ubicados en Perú o en cualquier otro país y cumplir con una serie de requisitos.
“Tienen que acreditar que tienen arraigo en su país, que son personas con ingresos ingresos económicos suficientes, trabajo estable, algún negocio, propiedades o que su familia está en Perú para que no sean considerados como posibles migrantes de México hacia Estados Unidos”.
Solo quedan excluidas de esta medida personas peruanas que tengan visa o residencia en Estados Unidos, Canadá, Japón o Europa.
Cabe señalar que en los últimos años, México impuso visados a visitantes de distintas nacionalidades, argumentando que utilizaban su territorio para entrar a Estados Unidos.
El caso de Massiel Aste
La medida tiene consecuencias en la comunidad peruana. Por ejemplo, Massiel Aste, quien lleva tres años radicando en México y no tiene a su familia cerca, sólo su hijo de tres años y su esposo.
Su madre hace dos años viajó de Perú hasta México para conocerlo y únicamente le pedían pasaporte. Ahora Massiel no sabe cuándo volverá a ver a su madre y a su hermano, pues desconoce cuánto tiempo demora la aprobación del documento y si reúnen las condiciones para el trámite.
“Lo que queríamos era que mi mamá viniera para que me ayudara con el bebé. Como no tengo familia me siento muy sola, yo no cuento con nadie aquí. Me vine por mi esposo, allá en Perú nos conocimos y nos vinimos a México pero la facilidad era que mi mamá podía venir a verme cuando quisiera.
Ahora es triste porque me voy a a sentir más aislada de mi familia porque es como que les ponen (gobierno mexicano) un “No” para entrar al país”.
Te recomendamos:
Perú se desiste: ya no solicitará visas a mexicanos que viajen a ese país
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-solicitara-visa-a-peruanos-a-partir-del-6-de-mayo/