El pasado 27 de febrero el Conahcyt presentó el estudio “Plataforma de Monitoreo del Glifosato en México” mediante el cual demostró que el uso de arvenses o malezas podrían sustituir al herbicida.
Berenice Vásquez
México seguirá importando glifosato, en tanto no se cuente con un químico no dañino, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de las secretarías de Economía y Medio Ambiente sobre la postergación de la entrada en vigor de la prohibición de esta sustancia.
- CHECALO -
“Se va a seguir importando por lo mismo, en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte a la salud”, aceptó.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que existe una polémica al interior del gobierno por el uso de glifosato, entre la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
“Hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno que me parece importante porque son enfoques distintos. Por un lado Economía dice: ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar’. Y Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología dicen: ‘No, porque es dañino a la salud’. Entonces ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud. Eso fue lo que se acordó”.
El Conahcyt es la instancia encargada de buscar una alternativa que no sea dañina para la salud población, sin embargo, aún están en trámites para su autorización y eventual comercialización.
“Se le dio apoyo a Conahcyt para buscar opciones, alternativas y apenas están terminando y hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción. Entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo. Entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución pero es un proceso complejo; no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato y se sabe que es dañino para la salud”, dijo.
El pasado 27 de febrero el Conahcyt presentó el estudio “Plataforma de Monitoreo del Glifosato en México” mediante el cual demostró que el uso de arvenses o malezas podrían sustituir al herbicida.
Derivado de ello, el Conahcyt consideró que no existe ningún impedimento para la entrada en vigor del decreto presidencial que prohibía su utilización a partir de este 1 de abril.
TE RECOMENDAMOS
“Se puede prescindir del glifosato”: Conahcyt presenta estudios
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-seguira-importando-glifosato-amlo/