México/“México sigue deportando cubanos bajo la figura de retornos asistidos”, confirma a 14ymedio Josué Ernesto, un integrante del Grupo Beta perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM). El funcionario advierte que, octubre pasado, cuando se anunció la pausa de este tipo de vuelos a La Habana, se “retornaron 300 personas a la Isla”.
Josué Ernesto desvela la expulsión, el año pasado, de 774 cubanos bajo la categoría de retornos asistidos, una petición que supuestamente firman los migrantes para regresar a su país de orígen. “En enero se registró la salida por esta vía de otras nueve personas” que fueron puestas bajo custodia en Chiapas (3), Ciudad de México (4) y en Zacatecas (2).
“En enero se registró la salida por esta vía de otras nueve personas” que fueron puestas bajo custodia en Chiapas (3), Ciudad de México (4) y en Zacatecas (2)
El integrante del Grupo Beta, dedicado a rescatar, brindar ayuda y asesoría legal a migrantes, cuenta que en noviembre también se retornaron vía aérea a 200 cubanos más y en diciembre solamente a uno. Sin embargo, las autoridades mexicanas no emitieron ningún comunicado oficial, recalca.
- CHECALO -
México utilizó los servicios de la aerolínea Viva Aerobús para estas deportaciones hasta octubre pasado. El Gobierno desembolsó 4.000 pesos (237 dólares) por cada migrante. En 2013, el INM confirmó que anualmente gastaba más de 1.000 millones de pesos (58 millones de dólares) para repatriar a migrantes extranjeros, la mayoría centroamericanos.
El abogado y defensor de migrantes, José Luis Pérez, denunció las arbitrariedades que se están cometiendo en contra de los extranjeros en territorio mexicano. “El Instituto Nacional de Migración ha dejado de reportar las detenciones. Sin la existencia de estos reportes, los agentes tienen libertad para extorsionar, amenazar y hasta agredir a los extranjeros que lo único que quieren es llegar a la frontera con Estados Unidos”.
El letrado dice que mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pregona la disminución de migrantes y los “apoyos de 110 dólares a los venezolanos que quieran retornar a su país y les promete empleos y, que este programa lo que quiere extender a colombianos y ecuatorianos”, a Tapachula (Chiapas) siguen llegando miles de extranjeros.
Para el abogado resulta preocupante que entre los nuevos grupos hay cientos de “niños no acompañados”. Josué Ernesto reveló que el año pasado se registró la travesía de 1.787 niños cubanos de entre 0 a 11 años, “de ellos hubo cuatro que viajaban sin compañía”. Estos menores quedaron bajo custodia del Estado. Mientras que en el primer bimestre de este año “se localizaron a dos pequeños viajando solos”.
Por su parte, el abogado José Luis Pérez cuenta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula sigue sin “atender las entrevistas de elegibilidad” y, por ende, tampoco “las solicitudes de refugio” de los migrantes. “Las cifras de las autoridades son engañosas. Si ya no se observan esos grupos numerosos afuera de esta sede es porque los trámites tardan seis meses. El migrante lo que busca es llegar a la frontera, entonces recurren a los coyotes”.
De acuerdo con el integrante del Grupo Beta Josué Ernesto, el año pasado las autoridades reportaron 27.003 cubanos en situación irregular. “En el primer bimestre se han detectado 7.283 personas” de la Isla. De ellas, se les ha dado “oficios de salida” a 6.039 y se cuenta con “38 oficios de regulación migratoria” y 14 solicitudes de refugio. Además, 556 “abandonaron” los procesos administrativos migratorios.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/mexico-deportado-783-cubanos-hasta-febrero-este-ano_1_1101734.html