Actualmente, Vera Grabe es la jefa del equipo negociador del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/04/INPE-05042024-COL-EZRA-ALCAZAR.mp3
Escucha aquí la columna de Ezra Alcázar.
- CHECALO -
IMER Noticias
En un nuevo título de la colección ‘Vientos del Pueblo’ del Fondo de Cultura Económica en Colombia, Ezra Alcázar nos trae El silencio del violonchelo de Vera Grabe Loewenherz, exguerrillera cuya premisa se basó en: “La vida es ahora, pero también mañana”.
Antropóloga, historiadora, doctora especializada en Derechos Humanos en la paz, en conflictos y democracia, fue fundadora del movimiento M19, surgido en abril de 1974 hasta la realización de los Acuerdos de la Paz en 1990.
“Sus padres, unos inmigrantes alemanes en Colombia, eran músicos y Vera siempre tuvo la oportunidad de aprender algún instrumento musical; sin embargo la vida la fue llevando por otras luchas y justamente este libro se llama El silencio del violonchelo porque siempre estaba esta idea de que en algún momento ella iba a estudiar música y estudiar específicamente el violonchelo, sin embargo en ese momento ella tuvo que poner pausa a ese deseo para poder hacer su lucha armada y después o ya con la paz, esta idea de retomarlo, ahí se acaba este silencio”.
El M19 fue un grupo guerrillero, parte de la llamada segunda generación de grupos guerrilleros colombianos entre los años 70´s y 80´s. Surge bajo el impacto de la Revolución Cubana, pero también como una crítica a la izquierda de ese país.
En esta obra, Vera Grabe relata el proceso personal y político del involucramiento en la guerrilla, pero con una perspectiva femenina, en donde la familia juega un papel muy importante, refiere Ezra Alcázar.
“El plan del M19 no era ser guerrilleros toda la vida, sino era hacer esa guerrilla, hacer esa revolución para después volver a incrustarse en la sociedad, en una sociedad con paz, en un ambiente mucho más feliz. Entonces no podías, digamos, dejar esa individualidad en donde tus relaciones personales son tan fundamentales y van a ser necesarias, como son la familia y el tener hijos. Eso lo va tratando mucho en este relato Vera Grabe”.
Actualmente, Vera Grabe es la jefa del equipo negociador del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para alcanzar la paz.
TE RECOMENDAMOS
Literatura y Dinero: una relación que reinventa la escritura
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-vida-es-ahora-pero-tambien-manana-la-premisa-de-vera-grabe-en-su-vida-como-guerrillera/