Galaxy Digital, una empresa de gestión de activos, está proyectando un panorama de crecimiento sostenido para las redes sociales descentralizadas (DeSoc) en la próxima década.
Según un reciente informe, el aumento en la cantidad de poseedores de criptomonedas impulsará el crecimiento de estas plataformas que promueven la propiedad de datos, la transparencia y la resistencia a la censura, todo ello desarrollado en una red descentralizada.
Las DeSoc, en contraste con las redes sociales tradicionales como X o Facebook, utilizan la clave privada de una wallet de criptomonedas para acceder, promoviendo así seguridad y control del usuario.
- CHECALO -
Galaxy Digital destaca que las DeSoc no solo forman parte del ecosistema de las criptomonedas, sino que también tienen el potencial de impulsar la adopción generalizada de esos activos, al igual que lo hacen las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).
Desde el lanzamiento de la primera DeSoc, Steemit, en 2016, hasta la actualidad, estas aplicaciones han acumulado más de 8,7 millones de usuarios y han facilitado más de 82 millones de transacciones en diversas redes, incluyendo Ethereum, Optimism, Arbitrum, Polygon y BSC.
El número total de usuarios activos mensuales en plataformas DeSoc es de 550.000, de acuerdo con Galaxy. Un ejemplo destacado es Friend.tech, una red social basada en la capa 2 de Ethereum llamada Base.
Hasta ahora, Friend.tech ha acumulado un valor total bloqueado (TVL) de 41 millones de dólares desde su lanzamiento en agosto de 2023. A un mes y medio de su lanzamiento la red social llegó a tener más ganancias por servicio que el exchange descentralizado (DEX) más grande, Uniswap, como lo reportó CriptoNoticias. Este éxito temprano muestra el fuerte interés de la comunidad en explorar y adoptar las DeSoc.
El crecimiento explosivo de Friend.tech en 2023 posicionó a DeSoc como el sector de regreso del año de Web3. La base de usuarios de Friend.tech se multiplicó por 620 en 3 meses y la aplicación generó más de 27 millones de dólares en ingresos.
Galaxy Digital, empresa de gestión de activos.
Otra plataforma observada por Galaxy Digital es DeSo, lanzada en 2021, que cuenta con la mayor cantidad de registros de usuarios, alcanzando los 3 millones.
Las cinco principales aplicaciones DeSoc, encabezadas por DeSo y seguida de Cyber Connect, Poap y Friend.tech, representan el 85% del total de registros en estas plataformas, como se muestra a continuación.
Cada plataforma DeSoc tiene un enfoque particular, desde las publicaciones e interacciones tradicionales hasta modelos innovadores como el social-fi, el coleccionismo de activos digitales y otras experiencias de usuario únicas.
En este contexto, Farcaster se presenta como una DeSoc destacada gracias a su enfoque en la retención de usuarios, dice el informe. Lanzada en septiembre de 2022 en Optimism, capa 2 de Ethereum, Farcaster ha sido responsable del 30% de la actividad transaccional relacionada con DeSoc en 2024. Hasta la fecha, Farcaster ha facilitado más de 6 millones de transacciones diarias únicas.
Dentro de Farcaster los usuarios pueden crear una serie de aplicaciones integradas que realizan diversas funciones de redes sociales. Justamente una de esas es Degen, proyecto que a inicios de año entregó un aidrop de su token DEGEN, como recompensa para los usuarios del canal.
Cabe señalar que los creadores del canal Degen y su token no tienen afiliación con el equipo de Farcaster. No obstante, esto permite que se unan más usuarios a la red y atrae a los cazadores de airdrops.
También está el token MINDS de la red social con el mismo nombre, en la que se puede crear un perfil, publicar contenido e interactuar con otras personas. Allí los usuarios ganan el criptoactivo por crear una publicación, dar me gusta la publicación de otro usuario, compartir una imagen, cargar un video o crear un artículo.
Por cada acción que se lleva a cabo en Minds la plataforma entrega puntos que luego se suman y eso permite que otorguen un pago de tokens diario. Actualmente el token MINDS cotiza en 0,04 dólares, de acuerdo a datos de CoinGecko.
Otra red social que cuenta con un token es D.Tube, similar a YouTube, en la que los usuarios pueden subir y compartir videos. Allí se entregan tokens DTUBE para recompensar a los usuarios por sus contribuciones. El precio del activo es de 0,043 dólares en la jornada actual.
Aunque este sector de las DeSoc es aún incipiente, Galaxy Digital muestra un optimismo prudente sobre su futuro, viendo en estas plataformas una combinación única de tecnología, propiedad de datos y participación comunitaria que podría redefinir el panorama de las redes sociales en la próxima década.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/criptomonedas-redes-sociales-galaxy-10-anos-crecimiento-desoc/