La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierto un proceso judicial por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal contra Joana Marlen “N”, exadministradora del Poder Judicial de Veracruz, por lo que fue citada a comparecer ante un juez de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, este miércoles 24 de abril.
Junto a la exadministradora fue requerida en audiencia inicial Manuela “N”, subdirectora de recursos financieros del Poder Judicial de Veracruz.
¿Por qué no se presentó a la audiencia la exadministradora?
Ambas exfuncionarias fueron destituidas el 26 de septiembre de 2023, tras darse a conocer presuntos actos de corrupción al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
- CHECALO -
La audiencia contra las dos exservidoras públicas forma parte del proceso penal 448/2024, la cual deriva de una carpeta de investigación que se encuentra radicada en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la FGE.
De acuerdo a lo dado a conocer por la defensoría legal de la exadministradora, la audiencia fue establecida para desarrollarse a las 15:00 horas, pero fue suspendida debido a un justificante médico presentado por Joana Marlen “N”.
¿Qué pasó con la exadministradora del Poder Judicial?
El pasado 9 de febrero la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, ante posibles desvíos detectados por 50 millones de pesos en el primer semestre de 2023.
Por estos hechos se relaciona como presuntos partícipes a los Joana Marlen “N”; Ofir Aly “N”, exsubdirector de Recursos Materiales; así como Bertha “N” y Elvis “N”, ambos ex jefes del Departamento de Servicios Generales.
A los exservidores públicos se les relacionó con la presunta contratación de supuestas empresas fachada, lo cual se habría detectado tras llevar a cabo una auditoría en el primer semestre de 2023 con la que se demostró que no existían elementos suficientes para comprobar que las personas morales operaban bajo las cláusulas descritas en sus documentos constitutivos.
En marzo pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Poder Judicial de Veracruz no logró solventar una observación por el probable mal manejo de 82 millones de pesos detectados en la Cuenta Pública de 2021.
Tras llevarse a cabo las auditorías correspondientes, se indicó que estos recursos habrían sido utilizados cuando Joana Marlen “N” fungió como administradora.
Conforme a lo establecido en la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, el Poder Judicial de Veracruz reconoció haber utilizado recursos federales etiquetados en los capítulos 2000, 3000 y 5000 para hacer frente a obligaciones laborales en el ejercicio fiscal 2021.
Lo anterior, debido a que no se contempló el pago de servicios personales en el ejercicio fiscal de 2021 para salarios, bonos y prestaciones, por lo que, en consecuencia, se habrían empleado indebidamente recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia para poder hacer frente a esos pagos, considerados en la acción 2021-E-30004-19-1870-03-001.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/exadministradora-del-poder-judicial-es-citada-a-una-audiencia-en-pancho-viejo-y-no-se-presenta-11816259.html