En 2019, Hugo Oliveras sufrió 3 derrames cerebrales. Tras su recuperación se enfoca en participar en un Iron Man y apoyar causas sociales.
Hugo Oliveras de NASCAR al Iron Man
Irma Cuevas
- CHECALO -
La vida de Hugo Oliveras, empresario, deportista y piloto de NASCAR México Series y Súper Copa cambió de la noche a la mañana.
Hugo nació en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1981. Desde niño mostró interés por los gokarts convirtiéndose en campeón nacional a los 16 años de Fórmula México y Fórmula 3.
Con campeonatos nacionales e internacionales en diferentes categorías y con más de diez años consecutivos en la NASCAR México Series, en 2019 incursionó en la Súper Copa convirtiéndose en subcampeón.
Ese mismo año, Hugo se preparaba para una nueva temporada, pero su vida dio un giro de 180 grados al sufrir tres derrames cerebrales y ser diagnosticado con un cavernoma en el tallo cerebral.
“A mí me pasó de la noche a la mañana yo era un atleta de alto rendimiento ganaba campeonatos, carreras, siempre estaba súper sano, no tomaba, no fumaba y con un peso perfecto, siempre monitoreado y aun así, un día me fui a dormir y cuando amanecí estaba con los derrames, a punto de morirme.”
A pesar de ser un deportista de alto rendimiento, una persona saludable, el pronóstico no era positivo, los doctores le daban un 10% de probabilidad de recuperarse de estos derrames, dos cirugías en el cerebro y 3 operaciones para corregir la parálisis facial y del ojo.
“ La verdad que no hay explicación tanto los doctores de México y Estados Unidos me dijeron que era mala suerte. Estuvo muy difícil, tuve que volver a aprender a caminar y a poder hablar . El 90% de probabilidad era que saliera muerto y de ese 10% que quedara como vegetal o loco y no lo estoy aunque perdí la visión del lado izquierdo, perdí el oído, reflejos y fuerza.”
Larga recuperación
Hugo tiene más de cuatro años en terapias de rehabilitación que le han permitido regresar a una rutina normal.
“Llevo casi 5 años en terapias, eso ha sido muy complicado porque para los doctores desde hace algún tiempo yo ya estoy bien, pero yo quiero estar mejor.”
Durante su recuperación, Hugo se puso una meta, participar en un Iron Man, considerado como un triatlón extremo con una duración máxima de 17 horas para competir en natación, ciclismo y carrera atlética.
“Un Iron Man es nadar 4 km, la bicicleta en 180 km y hacer un maratón es algo muy demandante. Cuando estaba en la cama del hospital me lo prometí , dije si salgo vivo de esta y puedo volver a caminar, yo voy a hacer un Ironman.”
Nuevos retos en su carrera deportiva
El camino no ha sido sencillo, en ocasiones Hugo quiso rendirse, pero contó con el apoyo para su recuperación física y mental. A pesar de que logró regresar a las pistas de carreras, no ve factible seguir con su carrera de piloto.
“Fue un tema mental bastante difícil además de lo físico, pero fui un día a la vez y empecé a avanzar y cuando me di cuenta, pues ya estaba caminando y cuando me di cuenta ya estaba en la bici. Decidí dejar el automovilismo porque necesitas mucha habilidad de reflejos y todo y eso es justo lo que yo perdí. Siempre fui un piloto que peleaba lugares y no quiero subirme a estar en los últimos lugares, por eso estoy buscando nuevos retos.”
A través de su recuperación, Hugo se ha convertido en un ejemplo para aquellos que han sufrido un evento médico similar. Es por eso que además de dar pláticas se enfoca en actividades con causa, como el caso de Eulalio, un niño que no contó con los recursos para rehabilitarse y al que apoyó con la participación en el pasado Iron Man de Texas.
“Tengo que capitalizar esto de alguna forma para que pueda yo ayudar a la gente y de ahí viene la idea de recaudar fondos para Eulalio, que es un niño que tuvo unos eventos cerebrovasculares y que no tuvo la oportunidad de tener las terapias necesarias y rehabilitarse bien.”
Con 43 años de edad y más de 25 años de carrera deportiva,Hugo Oliveras se enfoca en un día a la vez para seguir con sus causas sociales y al frente del equipo de automovilismo HO Speed Racing que se mantiene vigente en la Súper Copa y NASCAR México Series.
Te recomendamos:
Segunda edición de NASCAR Parade en el Monumento a la Revolución
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-regreso-de-hugo-oliveras-tras-superar-3-derrames-cerebrales/