El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que abordar los riesgos derivados de que bitcoin (BTC) sea moneda oficial en El Salvador es un «elemento clave» de las conversaciones que sostiene con el gobierno de Nayib Bukele.
Según las más recientes declaraciones de la portavoz del organismo internacional, Julie Kozack, aun es necesario «abordar los riesgos derivados de bitcoin para llegar a un acuerdo».
De esta manera, aunque no lo expresa abiertamente, la portavoz da a entender que la moneda digital es uno de los obstáculos que existe para cerrar un acuerdo de servicio ampliado (SAF), el cual le permitiría al gobierno salvadoreño acceder a USD 1.300 para equilibrar sus finanzas en un periodo de tres años.
- CHECALO -
Se trata de unas negociaciones que comenzaron en los primeros meses de 2021 y que se han centrado en la implementación de políticas para fortalecer la gobernanza económica y la sostenibilidad fiscal. Esto, de cara a impulsar el crecimiento de la productividad del país.
Sin embargo, llegar a un acuerdo para implementar el programa del FMI ha sido difícil debido a la decisión del presidente Bukele de adoptar bitcoin.
Para el FMI, dada la alta volatilidad de los precios de bitcoin, «su uso como moneda de curso legal implica riesgos financieros significativos para la protección del consumidor, la integridad y estabilidad financiera».
Así lo advirtió una misión del Fondo tras una visita a El Salvador, a finales de noviembre de 2021. Una postura en la que sigue firme, insistiendo en que «tales riesgos no se han materializado debido al poco uso de BTC entre los salvadoreños».
El mandatario salvadoreño, por su lado, también ha sido firme al asegurar que bitcoin continuará siendo moneda de curso legal, siguiendo adelante con su estrategia bitcoiner.
De esta forma, bitcoin se convierte en la manzana de la discordia entre el FMI y El Salvador. El Fondo quiere que el gobierno se retracte respecto a la moneda digital, y Bukele insiste en que tal petición es inaceptable.
Por ello, tres años después del inicio de las negociaciones, tanto el FMI como las autoridades salvadoreñas siguen afirmando que las negociaciones continúan, pero no llegan a un acuerdo.
«El personal del FMI continúa colaborando de manera constructiva con los salvadoreños y las autoridades, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI», reiteró la portavoz Kozac en una rueda de prensa del pasado 5 de abril.
Sobre estas palabras se han pronunciado algunos economistas salvadoreños. «Si le preguntas, el FMI siempre te va a decir que está dialogando constructivamente con las autoridades, así sea Corea del Norte o el mismo diablo», dijo a los medios Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva y exrepresentante ante el FMI.
Acevedo recordó la última revisión del Artículo IV, realizada el año pasado, cuyo informe final no fue aprobado para su publicación. Allí, el FMI recomendó auditorías a la cartera estatal Chivo Wallet y al destino de un préstamo aprobado en 2020 para atender la pandemia de Coronavirus. También pidió estadísticas relacionadas con las compras de BTC que hace el gobierno.
Tal como informó CriptoNoticias, con la actual alza de precio de bitcoin, las tenencias de El Salvador ya superan ese préstamo de más de USD 300 millones que el FMI le otorgó hace 4 años. Hasta ahora, el gobierno ha estado reembolsando la deuda sin recurrir a sus ganancias en BTC.
Bitcoin: «tema de honor» para el FMI y El Salvador
Por su parte, Rommel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador, considera difícil que alguna de las partes dé su brazo a torcer, «por un tema de honor».
«Para el FMI aceptar la adopción de BTC como moneda de curso legal daría una señal para que otras naciones también adopten esa misma política», comentó. Mientras que para Bukele aceptar la petición del FMI sería como aceptar la injerencia extranjera en sus decisiones internas y retractarse de lo que ha dicho hasta ahora.
De ahí que el experto considere que las recientes declaraciones del FMI no indican interés por llegar a un acuerdo, añadiendo que ni el FMI ni el gobierno cederán.
Un planteamiento que confirman las declaraciones dadas en febrero pasado por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, quien confirmó que, si tienen que elegir entre el acuerdo con el FMI y BTC, El Salvador se queda con bitcoin.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/elsalvador-bitcoin-fmi-acuerdo-najibbukele-riesgos-juliekozack/