El piloto español Fernando Alonso, de Aston Martin (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
En la temporada pasada, Aston Martin sorprendió en la Fórmula 1 al presentar el AMR23, un monoplaza completamente competitivo que destacó por su rendimiento. Sin embargo, a medida que la competencia avanzaba hacia el final de la temporada, el equipo enfrentó dificultades para mantener el nivel de competitividad del vehículo. Esto llevó a la introducción de varios cambios en el diseño y la estrategia del equipo, culminando en el desarrollo del AMR24 para la presente temporada.
El AMR24, a pesar de ser un coche que muestra una notable velocidad y utilidad en la clasificación, evidenciando su capacidad para completar vueltas rápidas en una sola vuelta, ha presentado dificultades durante las carreras. Uno de los problemas más significativos que ha surgido con este nuevo modelo es la degradación de los neumáticos, una complicación que anteriormente había afectado negativamente a Ferrari en el campeonato mundial pasado.
Durante el Gran Premio de China, estas dificultades se hicieron especialmente evidentes. Aston Martin se posicionó como la escudería con el peor rendimiento en comparación con los otros nueve equipos, siendo el equipo que más tiempo por vuelta perdió a medida que avanzaba la carrera. Específicamente, el AMR24 demostró perder en promedio 0.215 segundos por vuelta, el único equipo en registrar una pérdida de tiempo superior a 0.2 segundos por giro. En contraste, su competidor más directo, Sauber, mostró una pérdida de tiempo por vuelta de 0.195 segundos, mientras que equipos punteros como Ferrari y McLaren presentaron pérdidas de 0.135 y 0.157 segundos respectivamente, subrayando así la magnitud del reto que enfrenta Aston Martin para mejorar su rendimiento en carrera y superar la degradación de neumáticos.
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Desgaste medio por vuelta del GP de China, ajustado por el tipo de neumático. (Kevin Hermann)
La FIA también volvió a sancionar a Fernando. Tras la el sprint, Sainz y Alonso fueron llamados a declarar ante comisarios por el incidente. “Pudimos mantener dos vueltas por detrás a Max y con Carlos alguna más. La curva 7 la hicimos emparejados, luego en la curva 8 me intenté tirar por fuera y él me cerró la puerta. En la 9 intenté hacer lo mismo, pero yo me abrí en la curva 8 y él no se abrió, así que nos tocamos, al final me llevé la peor parte porque tuve que retirarme, pero no duele mucho porque no tenía neumáticos y era difícil que mantuviera al grupo detrás”, asegura Fernando.
La pelea entre españoles siguió en los despachos. La FIA decidió sancionar a Alonso con 10 segundos adicionales al tiempo conseguido en la carrera sprint tras ser considerado culpable por “causar una colisión”. No obstante, al haber abandonado la carrera, la sanción no supone ningún problema adicional al asturiano, que sí pierde tres puntos de la superlicencia. “Lo que no hay que olvidar es que no es un desfile de modelos. He hablado con él y está concentrado. En Aston Martin estamos sorprendidos de que haya sanción. Todos hemos visto la batalla, pero de ahí a que haya sanción… Hay que dejar a los pilotos luchar, y más cuando creas un sprint para que arriesguen más. Es lo que hay y me quedo con que la carrera ha sido muy bonita”, resumía Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, en DAZN sobre la sanción.
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