La Habana/Cuba continúa sellando contratos con empresas extranjeras dispuestas a inyectar divisas y recursos en diferentes sectores de la economía. Este viernes fue el turno del transporte aéreo de carga que, gracias a un convenio entre la compañía cubanoamericana de paquetería Cubamax y la estatal Aerovaradero, la «transportación de cargas destinadas a las familias cubanas se verá fortalecida», dijo la prensa oficial.
El negocio entre la empresa de origen cubano, que Cubadebate insiste en denominar como estadounidense, ofrece una oportunidad al régimen para explotar el mercado de los envíos de alimentos y medicinas que hacen, en su mayoría, los emigrados cubanos a sus familiares en la Isla. En resumen, aclara Mayelin Gotera, directora general de Aerovaradero, «el contrato forma parte de los nuevos servicios que esta entidad nacional brindará en función de facilitar la llegada de envíos perecederos, como no sucedía anteriormente». Es decir, una alianza para acaparar divisas también en ese sector.
El contrato forma parte de los nuevos servicios que Aerovaradero brindará en función de facilitar la llegada de envíos perecederos- CHECALO -
Así lo reconoce la propia directiva, que subraya que con este convenio podrán «solo incrementar los ingresos, sino que se elevará la satisfacción de los destinatarios porque la carga arribará en condiciones óptimas y en corto tiempo».
En cuanto al funcionamiento de las entregas, «los envíos perecederos requieren de cámaras frías que Aerovaradero le facilitará a Cubamax a través de sus instalaciones una vez que lleguen los vuelos a Cuba, y que luego distribuirán los vehículos de la empresa no estatal Paloma», explica Gotera. Los envíos se harán únicamente por aire desde Florida y tardarán en llegar a sus destinatarios entre tres y cuatro días, añade.
Carlos Trujillo, el presidente de la compañía cubanoamericana que opera principalmente en el sur de Florida, asegura que esta alianza es una petición frecuente de sus clientes, que pudo lograrse luego de negociar los términos en la Feria Internacional de Turismo de este año.
Cubadebate reseña también la firma de otro convenio entre la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A y una compañía brasileña del mismo sector para «mejorar las condiciones de los aeropuertos internacionales del archipiélago y optimizar sus operaciones», además de estimular el turismo entre ambos países.
Cubamax fue motivo de polémica en 2021, cuando Alex Otaola, acusó a sus propietarios de tener vínculos familiares con Miguel Díaz-Canel
En cuanto a Cubamax, la empresa fue motivo de polémica en 2021, cuando el presentador del programa miamense Hola Ota-Ola, Alex Otaola, acusó a sus propietarios de tener vínculos familiares con Miguel Díaz-Canel.
La aparición de esvásticas y escritos en las paredes de sus locales llamándolos «Comunistas» obligó a la compañía a emitir un comunicado oficial en el que negaba todo vínculo con el régimen y su mandatario, además de desmarcarse de acusaciones más graves, como las de haber enviado material antimotines que luego el régimen usó para reprimir las protestas del 11 de julio de ese año.
«Queremos aclarar que no existe vínculo familiar alguno entre los dueños de Cubamax Travel y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ni Cubamax recibe órdenes directas o indirectas del Gobierno de Cuba, como alegó en su programa el youtuber», aclaraba el comunicado. Su contrato con la estatal Aerovaradero, no obstante, deja dudas sobre la verdadera relación entre Cubamax y el régimen de la Isla.
Cubamax destaca por sus precios más económicos y una amplia oferta de productos que los clientes pueden comprar en su tienda digital
Entre las numerosas agencias de envío de paquetería a la Isla, Cubamax destaca por sus precios más económicos y una amplia oferta de productos que los clientes pueden comprar en su tienda digital. Con las facilidades que ha implementado desde 2021 la Aduana General de la República para el ingreso de alimentos, medicinas y útiles de aseo, la compañía cubanoamericana ha ampliado sus opciones de traslado de comida, insumos básicos y material sanitario.
Las oficinas de la agencia en Miami normalmente tienen colas de emigrados que aguardan para despachar cajas hacia todas las provincias cubanas. Entre los servicios más demandados está el envío de paquetes por vía marítima de 22, 44, 70 y 100 libras, que el propio remitente confecciona y que tienen un costo total de 44, 88, 139 y 179 dólares, respectivamente y con el arancel aduanal incluido. Junto a sus tarifas más ventajosas, la compañía ofrece también la posibilidad de rastrear el envío, algo que otras empresas no poseen.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cubamax-firma-convenio-aerovaradero-envio_1_1101364.html