China planea usar inteligencia artificial (IA) para interferir en las elecciones de Estados Unidos, India y Corea del Sur, advirtió Microsoft. En un nuevo informe elaborado por su Centro de Análisis de Amenazas, los de Redmond alertaron por el incremento de las «operaciones de influencia» por parte de actores vinculados con el gigante asiático.
De acuerdo con Microsoft, estas las está perpetrando principalmente un grupo identificado como Storm-1376, también conocido como Dragonbride o Spamouflage. ¿En qué consisten? En el uso de cuentas falsas en redes sociales como X (Twitter) para influenciar a la opinión pública en países que este año transitan procesos electorales.
La estrategia de China consiste de dos partes, explican los expertos: por un lado, de publicar materiales generados con IA para diseminar noticias falsas y teorías conspirativas. Por el otro, de publicar materiales verídicos pero relacionados con temas muy divisivos, con el fin de estudiar las reacciones de los votantes.
En lo que respecta a la desinformación apoyada en el uso de la IA, Microsoft afirma que China busca influenciar y dividir al público con historias que no son reales. Por ejemplo, que el incendio forestal de Maui fue iniciado intencionalmente por Estados Unidos para probar un «arma meteorológica», entre muchos otros ejemplos.
- CHECALO -
Las operaciones de influencia con materiales verídicos, en tanto, sacan provecho de temas muy candentes para medir las respuestas del público. Estas publicaciones se vinculan con la política migratoria de EE. UU., la tensión racial y el cambio climático, por mencionar algunos. Así, investigadores afirman que el grupo chino busca recopilar inteligencia y datos demográficos precisos de los votantes de cara a la elección presidencial de este año.
China quiere aprovechar la IA para interferir en las elecciones de EE. UU., India y Corea del Sur
Si bien el creciente uso de material generado con IA para diseminar noticias falsas preocupa, Microsoft también aclara que existe poca evidencia de que China esté teniendo éxito con estas operaciones de influencia. No obstante, los expertos del Centro de Análisis de Amenazas creen que no es un asunto que se pueda dejar librado al azar.
Los de Redmond indican que China comenzó a usar publicaciones falsas apuntaladas por la IA contra EE. UU. en las elecciones de medio término de 2022. Y creen que estas actividades se incrementarán a medida que se acerque la fecha del sufragio para elegir al próximo presidente norteamericano.
Sin embargo, antes de las presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre, los actores chinos podrían interferir en otros procesos electorales clave. Por un lado, las elecciones generales de la India, que se realizarán entre abril y junio, y por el otro, las elecciones legislativas de Corea del Sur, que también tendrán lugar este mes.
Microsoft explica que China ya ha utilizado una estrategia con IA para diseminar información falsa durante las elecciones de Taiwán, a comienzos de este año. Y si bien sus especialistas creen que las operaciones en redes sociales aún son poco efectivas, esto podría cambiar más adelante.
«Dado que este año se llevarán a cabo importantes elecciones en todo el mundo, particularmente en India, Corea del Sur y EE. UU., evaluamos que China, como mínimo, creará y amplificará contenidos generados con inteligencia artificial para beneficiar sus intereses. Pese a que las posibilidades de que estos afecten los resultados electorales siguen siendo bajas, la creciente experimentación de China para incrementar los memes, vídeos y audios probablemente continuará. Y puede resultar más efectiva en el futuro», explicaron.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/china-ia-interferir-elecciones-estados-unidos