Apple accedió a abrir su tecnología de pagos móviles para evitar una multa de la Comisión Europea. Los reportes más recientes indican que los de Cupertino ofrecerán el NFC a terceros con el fin de resolver una investigación iniciada por el regulador.
De acuerdo con Reuters, Apple abrirá el chip NFC del iPhone a rivales de Apple Pay. El gigante tecnológico accedió a ofrecer la tecnología tap-and-go a terceros, la cual ofrece pagos sin contacto utilizando monederos digitales. El NFC ha sido el centro de la discordia desde hace cuatro años, cuando la Comisión Europea acusó a los de Cupertino de prácticas anticompetitivas por limitar el NFC a su sistema de pago.
En mayo de 2022, la máxima autoridad de la UE envió una declaración de objeciones por cerrar el NFC a competidores de Apple Pay. En ella se decía que Apple abusó de su posición dominante en los mercados de monederos móviles para dispositivos iOS. Ante los ojos de la Comisión Europea, Apple violaba un artículo del Tratado de Funcionamiento de la UE al limitar las opciones disponibles para los consumidores.
«Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en sus dispositivos. En nuestra declaración de objeciones, encontramos preliminarmente que Apple puede haber restringido la competencia en beneficio de su propia solución, Apple Pay. Si se confirma, tal conducta sería ilegal según nuestras reglas de competencia».
- CHECALO -
Dos años después, Apple está lista para cerrar este bochornoso capítulo. Los tiempos cambian y las nuevas regulaciones — como la Ley de Mercados Digitales — apuntan a limitar el poder de las grandes tecnológicas. Apple no quiere más multas y desde enero propuso que abriría su tecnología para que terceros accedan al NFC del iPhone y el Apple Watch.
La tecnológica también ofrecerá el uso predeterminado de aplicaciones de pago o sistemas de autenticación, como Face ID. La propuesta de Apple tendría una vigencia de 10 años y solo se aplicaría en los países de la Unión Europea.
Apple abrió el NFC para evitar otro «Spotify» en Europa
Aunque Apple anunció la apertura del NFC y los métodos de pago alternativos en enero, lo cierto es que estos cambios no fueron bien recibidos. Empresas como Microsoft, Spotify y Epic Games criticaron las propuestas, en específico aquella que obliga a las compañías a pagar 0,5 euros por cada instalación de sus aplicaciones al superar el millón de descargas.
En el caso del NFC, la Comisión Europea solicitó la opinión a rivales y clientes de Apple Pay sobre las concesiones de Apple. Tras recibirlos, el regulador pidió a la tecnológica que ajustara los términos del acceso al NFC y presentara una propuesta. Fuentes cercanas aseguran que ya lo hizo, por lo que solo resta que la Comisión los apruebe en mayo próximo.
Con la apertura del NFC, Apple evitaría una multa millonaria equivalente al 10 % de sus ingresos anuales. Hace unas semanas, la Unión Europea multó a Apple con 1.840 millones de euros por perjudicar a servicios como Spotify. El regulador señaló las prácticas monopólicas de Apple al impedir que las plataformas de streaming de música puedan informar a los usuarios del iPhone que hay alternativas y opciones más económicas disponibles fuera de la App Store.
«La multa debe ser suficiente para disuadir a Apple a que no siga repitiendo infracciones iguales o similares y también enviar un mensaje a otras empresas con los mismos recursos para que no cometan las mismas prácticas», declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea de Competencia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/apple-evita-multa-millonaria-europa-nfc-iphone