El nuevo mapa de la Vía Láctea pone a la luz detalles que se habían pasado por alto y que son clave para entender cómo funciona el Universo.
Esta galaxia en la que habitamos, y que conocemos como Vía Láctea, posee un diámetro mayor a los 100 mil años luz. Claramente, aunque tengamos algunas estimaciones de lo que hay en ella, desconocemos la inmensidad de este vecindario cósmico que solo es uno entre miles de millones más. Pero el anhelo de completar nuestra imagen de la Vía Láctea no tiene límites, y para ejemplo está un proyecto financiado por la NASA en el cual se desarrolló un mapa del centro de la galaxia.
Esta nueva perspectiva del núcleo galáctico acaba de ver la luz. Fueron necesarios cuatro años para dar forma y sustentar lo que ahora presenta la agencia estadounidense. Además de esta reconocida entidad, en el proyecto participaron investigadores de la Universidad de Villanova (Estados Unidos).
Polvo y campos magnéticos
Entre lo más destacado de este trabajo, ya de por sí significativo, está la revelación de un vínculo entre los campos magnéticos del centro de nuestra galaxia y las estructuras de polvo que la habitan. Ese polvo, que ve impulsados sus procesos por ayuda del corazón de la Vía Láctea, es la materia prima con la cual se han formado muchos de los astros conocidos.
Te puede interesar: Esta inmensa burbuja de galaxias podría ser un fósil del Big Bang
- CHECALO -
Hasta ahora se había pasado por alto la interacción del polvo y los campos magnéticos en este proceso. Con una imagen más clara de lo que ocurre allá, se permite vislumbrar, también, cómo operan los motores centrales de otras galaxias.
Los científicos ven una conexión entre esto y otro tipo de fenómenos, pues consideran que descubrimientos así podrían tener alguna relevancia en las investigaciones del origen de la vida.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«El centro de la Vía Láctea y la mayor parte del espacio entre las estrellas están llenos de mucho polvo, y esto es importante para el ciclo vital de nuestra galaxia», explicó a Space.com David Chuss, jefe del equipo de investigación y profesor de física de la Universidad de Villanova.
Sigue leyendo:
Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas
Así es el sonido de dos galaxias, según la NASA
Nube de Magallanes: siempre fueron dos galaxias, no solo una
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/un-nuevo-mapa-de-la-via-lactea-revela-secretos-del-corazon-de-la-galaxia/