Orizaba, Ver.- El Cerro del Borrego, área natural protegida, no solo es un espacio en el que deportistas realizan actividades como escalada vertical, por la altura que tiene la montaña o senderismo, pues su extensión lo permite, sino que es la montaña más visitada por los turistas, pues desde ahí pueden admirar el valle y disfrutar de la naturaleza en el eco-parque que ahí se creó e incluso conocer sobre la histórica batalla que en ese lugar libraron los Ejércitos Mexicano y Francés.
En la cima de esa montaña está el museo «13 de junio de 1862», donde se expone a los visitantes cómo ocurrió la batalla histórica entre los ejércitos mexicano y francés en ese lugar. Como mudos testigos de ese acontecimiento vergonzoso de la historia de México están los vestigios del Fuerte donde se registró dicha batalla.
Te puede interesar: Casino Español, uno de los clubes más antiguos de Córdoba, renovó su consejo directivo
En ese lugar también hay una cabaña-galería, en donde los visitantes pueden disfrutar sus alimentos.
- CHECALO -
¿Qué museo se encuentra en el Cerro del Borrego?
También está el Museo Geográfico de Orizaba y una torre desde la que se puede apreciar el volcán Pico de Orizaba, así como una tirolesa.
El atractivo más reciente que se incorporó es la «Atalaya de Cristal», que es un mirador panorámico, desde donde se puede apreciar el Pico de Orizaba. Este está a una altura de 312 metros sobre el nivel de la ciudad.
Batalla del Ejército Mexicano contra el francés en 1862
El historiador Armando López Macip recuerda que en esa montaña, en la madrugada del 13 de junio de 1862, un mes después de haber triunfado el Ejército Mexicano contra los franceses en Puebla, se registró una batalla, que ganaron los extranjeros.
La derrota vergonzosa para ellos, porque decía que eran el mejor ejército del mundo, hizo que se vinieran a refugiar a Orizaba. Zaragoza vino con 18 mil hombres a la puerta de la Garita de San Miguel o Garita de la Angostura, para echar a patadas al mar a los franceses, “así se refería a ellos”, dice.
Envió unas fuerzas que van a la cima del cerro con Jesús González Ortega al mando de los mexicanos y acompañándole Ignacio de la Llave. “Fueron sorprendidos. Llegaron oportunamente el 12 de junio y subieron al cerro para atacar desde ahí; mientras, otros lo hacían por la Garita de la Angostura y otros más por la entrada de la carretera de Zongolica”.
Sin embargo, fueron sorprendidos en la cima del Cerro del Borrego los 3 mil mexicanos que ahí estaban, primero por una patrulla de 150 franceses y luego por otros 150 que se les agregaron; “con esos fue suficiente para derrotar a nuestros compatriotas el 13 de junio de 1862”.
Hubo 300 muertos mexicanos y algunos franceses. El capellán de la milicia francesa puso una cruz en el cerro, en honor a todas las víctimas.
Añade que este capítulo de la historia es vergonzoso porque Zaragoza, viendo que ya empezaban a pelear en la cima del cerro, no atacó; esperó a que fueran las cinco de la mañana, como habían quedado, y fue inútil porque ya habían sido vencidos sus compañeros.
Te puede interesar: Cueva del Sol, paraje natural lleno vida, misticismo y riqueza histórica [FOTOS]
Señala que, si bien no podía saber lo que pasaba, si la ciudad se estremecía con los cañonazos, ¿cómo no se iban a dar cuenta ellos de que ya habían comenzado las hostilidades?, no lo hicieron y por eso se retiraron vergonzosamente Zaragoza y González Ortega con los sobrevivientes y el general Ignacio de la Llave, que resultó herido.
Franceses permanecieron durante 5 años en Orizaba
López Macip señala que sobre Orizaba había la amenaza de que sería saqueada porque habían dado facilidades a los franceses, “pero los orizabeños no eligieron que vinieran. Esos fueron los acuerdos que hicieron en el pueblo de Soledad don Manuel Doblado, Ministro de Relaciones Exteriores junto con las fuerzas francesas, inglesas y españolas.
“Acordaron que las tropas invasoras pudieran entrar a córdoba, Orizaba y hasta Tehuacán. Nadie puede calificar a los orizabeños de traidores porque no fue decisión de ellos recibir a los invasores”.
Indicó que los franceses se comportaron bien en la ciudad pues solo pelearon ese día, el 13 de junio y no los demás. Aquí estuvieron cinco años y se portaron bien, incluso las mercancías que necesitaban, las compraban, no llegaron a despacharse.
“Todas las crónicas coinciden en que tuvieron una estancia pacífica”.
Cerro del Borrego, Área Natural Protegida
Un Área Natural protegida, terrestre o acuática representa los diferentes ecosistemas y la biodiversidad contenidos en ella, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre. Es, también, una unidad productiva estratégica generadora de una corriente vital de beneficios sociales y patrimoniales, así lo explica orizabaecologica.iwarp.com
En el documento que presenta sobre el cerro del Borrego señala que el Área Natural Protegida de esa montaña está contenida en tres municipios: Orizaba, Rio Blanco e Ixhuatlancillo, a una altura entre los 1240 y 1680 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una superficie de 431-85-417 hectáreas. La porción norte del área natural corresponde a Ixhuatlancilllo, la este, a Orizaba y la oeste a Río Blanco. El área natural de la zona este se ha utilizado tradicionalmente para la realización de ejercicio físico y también como espacio recreativo.
Esa montaña se caracteriza por la presencia de árboles como higueras y especies arbustivas como la piñanona y huele de noche; dentro del estrato herbáceo se puede mencionar el mosoquelite, quiebra platos, cocolmecaque, zacatón, dalia silvestre y flor de muerto.
En 1993, el investigador Héctor Carrizales y sus colaboradores reconocieron 81 especies de aves, 48 de las cuales son residentes y 33 migratorias. La herpetofauna del Cerro del Borrego, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tiene reportadas 67 especies, entre las cuales están: sapos, ranas, lagartijas y algunos reptiles como el coralillo y la ratonera, que son las más comunes.
Entre los mamíferos del Cerro del Borrego hay reportadas 43 especies, entre las cuales están: conejos, tlacuaches, ardillas, tuzas, comadrejas y murciélagos, por mencionar algunas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/circulos/turismo/turismo-cordoba-cerro-del-borrego-en-orizaba-lugar-con-atractivos-turisticos-e-historia-11565136.html