El flojo desempeño en ventas del PlayStation VR2 habría llevado a Sony a poner en pausa su producción. Según reporta Bloomberg, la compañía japonesa ha frenado la fabricación de nuevas unidades de su casco de realidad virtual para la PS5, con el fin de desprenderse de aquellas que se están acumulando en su inventario.
El citado medio indica que la comercialización del PlayStation VR2 se ha «desacelerado progresivamente» desde que se lo lanzó a comienzos de 2023. Esto se habría traducido en una marcada caída en los envíos al sector minorista y en un incremento en el stock del dispositivo.
A través del freno a su fabricación, Sony buscaría desprenderse de las unidades no comercializadas. De hecho, las fuentes de Bloomberg indican que el excedente de PlayStation VR2 ensamblados está diseminado por toda la cadena de suministros de la corporación japonesa.
La firma asiática habría producido más de 2 millones de unidades del casco de realidad virtual, pero se desconoce cuántos llegaron a los jugadores. Un reporte de IDC indica que en el primer trimestre de 2023 se enviaron más de 595.000 PlayStation VR2 a minoristas, aunque la cifra cayó a los 325.000 en el último trimestre del año pasado.
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Cuando hablamos de envíos nos referimos a las unidades que llegan a las tiendas que se encargan de la comercialización del dispositivo, no a la cantidad de unidades vendidas al público. Esto último todavía no ha sido revelado oficialmente por parte de Sony.
¿Por qué caen las ventas del PlayStation VR2?
Si bien el PlayStation VR2 ha recibido muy buenas críticas por la calidad del hardware y su integración con la PS5, existen dos factores claves que estarían generando poco interés entre los potenciales compradores. Uno de ellos sería la falta de una mayor cantidad de juegos de primer nivel para el headset.
Sony prometió más de una veintena de juegos compatibles con PlayStation VR2 antes de su lanzamiento, y el catálogo ha crecido desde entonces. Incluso existe soporte para títulos AAA como Gran Turismo 7 y Horizon Call of the Mountain. Este último, de hecho, fue la primera propuesta confirmada para el dispositivo y hasta tuvo su propio bundle cuando llegó al mercado.
Sin embargo, el otro gran factor que habría afectado su comercialización sería su precio. El PlayStation VR2 se lanzó en febrero de 2023 con un precio de 599,99 euros para la versión convencional. Mientras que el antes citado paquete con Horizon Call of the Mountain llegó al mercado a cambio de 649,99 euros. Y ambos valores no han cambiado desde entonces.
Hablamos de un dispositivo caro. Más caro que una PS5 Slim con lectora de discos, cuyo precio es de 549,99 euros, pero que desde febrero está en oferta y se consigue por 474,99 euros. Aún no se sabe si Sony baraja la posibilidad de aplicar un descuento al PlayStation VR2 para tratar de seducir a los compradores.
Sony ya había dado pistas de que las ventas del PlayStation VR2 no estaban funcionando como esperaban. El mes pasado, la compañía anunció que estaba probado el soporte oficial para su uso en PC. Un cambio notorio en su estrategia, considerando que originalmente habían dicho que la exclusiva misión del dispositivo era llevar la experiencia con la PS5 a otro nivel.
Eso sí, que el fabricante haya pausado la producción del PlayStation VR2 no necesariamente significa que ya piense en cancelarlo. Analistas del sector indican a Bloomberg que los juegos de realidad virtual podrían recibir un nuevo empujón en los próximos años. En especial, por el interés revitalizado tras el lanzamiento del Apple Vision Pro.
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