El buque militar estadounidense ‘USS Gen. Frank S. Besson’ LSV-1 (FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS/Europa Press)
El barco de la ONG española Open Arms retrasará al menos hasta este lunes su salida hacia Gaza para llevar 200 toneladas de comida para aliviar la hambruna en la Franja, tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, ha informado a EFE una de las entidades organizadoras de este envío de ayuda humanitaria. La embarcación, amarrada en el puerto chipriota de Larnaca, no partirá antes del lunes, según ha señalado a EFE Linda Roth, del equipo de comunicación de World Central Kitchen, una ONG fundada por el chef José Andrés, y que es responsable de este operativo junto a Open Arms.
El buque español iba a partir en la tarde de este mismo domingo desde Larnaca rumbo a la Franja de Gaza. El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, ya explicó que la hora dependía del visto bueno definitivo de las autoridades israelíes, que verifican el cargamento del barco, así como de cuestiones relacionadas con la seguridad y la meteorología. Christodoulides ha destacado que han recibido ya varias llamadas de jefes de Estado y de Gobierno de otros países para manifestar su deseo de participar en la iniciativa del corredor humanitario. El mandatario ha destacado que Chipre, como miembro de la UE, tiene “excelentes relaciones” con todos los países vecinos que le permiten contribuir en esta situación.
Te puede interesar: La ONU falla contra España por no escolarizar a una joven marroquí en Melilla
- CHECALO -
Sin embargo, su salida se ha visto retrasada al menos hasta el lunes 11 de marzo. “Estamos esperando a que se den todas las circunstancias apropiadas”, ha aclarado.
“Creo que (el corredor humanitario marítimo) demuestra que nuestro país puede ser un pilar de la seguridad y la estabilidad en la región del Mediterráneo oriental, una región de importancia geoestratégica particular, siempre con modestia y humildad”, indicó esta mañana en declaraciones recogidas por la agencia de noticias chipriota CNA.
El viaje del ‘Open Arms’ será el primero de la denominada Operación Amaltea que pretende establecer un corredor marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza del dios Zeus de la mitología griega. La iniciativa lleva meses en preparación y el barco lleva atracado en el puerto chipriota de Larnaca desde mediados de febrero. De hecho, este operativo de las dos ONG “no tiene nada que ver” con la apertura de un corredor humanitario anunciado el pasado viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, según indicó a EFE Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms.
La ruta de Chipre a Gaza es de unas 210 millas marítimas (unos 388 kilómetros), distancia que se tarda unas 25 horas en recorrer en condiciones normales. El ‘Open Arms’ tiene previsto tardar unas 50 horas en el trayecto.
Te puede interesar: Migrantes del CIE de Valencia denuncian nuevas agresiones policiales: “Me dieron un puñetazo en la boca y caí al suelo”
La embarcación humanitaria remolcará además la plataforma de carga MMS Aris y contará con el apoyo del buque militar estadounidense ‘USS Gen. Frank S. Besson’ LSV-1, que partió de Virginia para reforzar la campaña de entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El buque está especializado en el apoyo logístico para operar lejos de bases terrestres y transporta material para la construcción de un muelle provisional para facilitar el desembarco de ayuda humanitaria a Gaza. El viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmaba a través de su portavoz, Stefan Dujarric, que la coordinadora para ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, está trabajando ya con Chipre para poner en marcha el corredor humanitario.
*Información elaborada por Europa Press y EFE
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2024/03/10/el-open-arms-parte-en-la-tarde-de-este-domingo-desde-chipre-con-150-toneladas-de-ayuda-para-gaza/