Los ataques aéreos rusos tuvieron como objetivo la capital de Ucrania, Kiev, el jueves, y la Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó los 31 misiles rusos involucrados.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en Telegram que fragmentos de cohetes cayeron en varios distritos de la ciudad, impactaron en edificios residenciales y provocaron varios incendios.
Klitschko dijo que al menos 10 personas resultaron heridas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno del miércoles que su país necesita ayuda militar para defenderse de los ataques con misiles rusos.
- CHECALO -
«Járkov necesita un número adecuado de sistemas de defensa aérea, la región de Sumy los necesita, la región de Chernihiv y todas nuestras regiones que sufren el terrorismo ruso los necesitan», dijo Zelenskyy. «Nuestros socios tienen estos sistemas de defensa. Y nuestros socios necesitan entender que las defensas aéreas deben proteger vidas».
El miércoles temprano, Zelenskyy recibió al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para conversaciones en Kiev.
Sullivan trató de asegurar a los ucranianos que Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania y que, a pesar de un retraso en el Congreso, llegarán al país miles de millones en ayuda.
«Obtendremos un fuerte voto bipartidista en el Congreso», dijo Sullivan durante una conferencia de prensa, calificándolo de Plan A.
«Les entregaremos ese dinero como deberíamos, así que no creo que necesitemos hablar hoy sobre el Plan B». También reconoció que el proceso había «llevado demasiado tiempo».
Sullivan se reunió con Andriy Yermak, jefe de gabinete presidencial de Ucrania. Hablaron sobre lo que Ucrania necesita en el campo de batalla y sobre dos próximas cumbres: la cumbre de la OTAN en julio en Washington y una cumbre de paz en Suiza que aún no está programada pero que podría tener lugar esta primavera. Yermak dijo que China, un aliado de Rusia, podría asistir, pero Ucrania no invitará a Rusia.
Clima de miedo
En un nuevo informe, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que Rusia ha creado un clima de miedo en las zonas de Ucrania que está ocupando.
Basado en más de 2.300 entrevistas con víctimas y testigos, el informe dijo que las fuerzas de Moscú habían impuesto el uso del idioma ruso y el gobierno ruso básico, al tiempo que suprimieron las expresiones de la cultura e identidad ucranianas.
“Las acciones de la Federación Rusa han roto el tejido social de las comunidades y han dejado a individuos aislados, con consecuencias profundas y duraderas para la sociedad ucraniana en su conjunto”, afirmó Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
El informe decía: “Las autoridades de ocupación cerraron las redes móviles y de Internet, los canales de televisión y de radio de Ucrania, y el tráfico se redirigió a través de redes rusas, lo que permitió el control sobre la información accesible en línea e impidió que la población recibiera libremente información de fuentes de noticias independientes. familias o amigos. Se animaba a la gente a delatarse unos a otros, lo que les hacía temer incluso a sus propios amigos y vecinos”.
[Parte de la información para este informe provino de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/rusia-ataca-via-aerea-a-keiv-la-capital-ucraniana/7536631.html