Por primera ocasión, para el proceso electoral concurrente en el que se elegirá la presidencia de la República, senadores, diputaciones locales y federales el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) cuentan con un reglamento que permitirá la participación de las personas con discapacidad o en estado de postración.
De acuerdo a la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, se contará con accesibilidad a las casillas para personas con discapacidad, ya que se establecieron lineamientos claros que permitan la participación de todos los sectores de la población.
Te podría interesar: ¿Comprarás aparatos auditivos en línea? Especialistas advierten
registraron 266 personas que se credencializaron en su domicilio desde el 2018 y el 31 de diciembre de 2023, solicitando su inscripción a la lista nominal de voto anticipado; resultaron procedentes 240 que podrán votar para cargos de elección federal y local. El periodo para emitir la votación anticipada será del 6 al 20 de mayo.
- CHECALO -
En entrevista, detalló que el 12 de diciembre de 2023 se firmó un convenio de apoyo y colaboración celebrado entre el Instituto Nacional Electoral, el OPLE y la Secretaría de Educación de Veracruz, el cual tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de cooperación entre los organismos y la dependencia estatal.
En el acuerdo se definió que los planteles educativos del estado que se utilizarán como espacios de capacitación electoral e instalación de casillas para el proceso electoral concurrente deberán permitir a la ciudadanía localizar su casilla respectiva de forma fácil y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad.
De igual forma, se deben detectar áreas de oportunidad para la implementación de rampas fijas o algún otro elemento para asegurar el acceso a personas en situación de discapacidad, procurando espacios amplios y, de ser necesarios y presupuestalmente factibles, llevar a cabo acciones de acondicionamiento en los accesos.
De manera interna, se determinó que los lugares donde se instalen las casillas deberán reunir todos los requisitos establecidos en la ley electoral local.
Asimismo, para su selección se podrán observar, siempre que sea materialmente posible, los aspectos siguientes:
Que no presenten obstáculos naturales o artificiales que dificulten o impidan el acceso y tránsito de las personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, así como mujeres embarazadasQue se ubiquen en la planta baja, en un terreno plano, evitando en la medida de lo posible el uso de escalones y desnivelesEn caso necesario, para facilitar el acceso a la casilla se podrán colocar rampas sencillas o realizar adecuaciones con autorización del responsable o dueño del inmueble
En los materiales electorales se determinan acciones de apoyo para personas con discapacidad visual, las cuales son:
Urna con etiqueta adherible con grabado “Braille”Mampara especial
El objetivo de esta mampara es el de facilitar su acceso a la casilla para que ciudadanos con dificultad motriz y gente de talla pequeña, sin asistencia de alguna persona, puedan emitir su voto. Esta mampara está diseñada para colocarse sobre una silla de ruedas o una mesa.
Además, deberán tener base porta urnas, la cual servirá de apoyo a las personas con discapacidad, específicamente a los ciudadanos con dificultad motriz y gente de talla pequeña, y un sello “X” que permite que la persona con discapacidad, adulta mayor o que se encuentre impedida físicamente pueda marcar sus boletas.
Desde lo federal
Desde la Junta Local del INE en Veracruz se dio a conocer que como organismo electoral se tiene la obligación de salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de promover el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía.
Para llevar a cabo las actividades del proceso electoral quienes fungen como Capacitadores Asistentes Electorales realizan visitas a las personas con discapacidad que manifiesten interés y disposición a participar, con el fin de motivarlas, responder a sus dudas y prever ampliar la información sobre el Protocolo de discapacidad, así como el proceso de capacitación y de las actividades a realizar en la Jornada Electoral.
Posteriormente, llenan el reporte sobre la integración de mesas directivas de casilla con personas con discapacidad en la primera etapa. Dichos datos serán recabados servirá para informar a la Junta Distrital Electoral sobre la ciudadanía identificada en la primera etapa de capacitación.
En el proceso federal del 2021 se registró una participación de funcionarios en 127 casillas, de las cuales 55 fueron básicas, 61 contiguas, 10 extraordinarias y 1 especial.
Para el proceso electoral actual fueron 266 ciudadanos los que aceptaron votar anticipadamente, de los cuales, solo 240 determinó como procedentes la Dirección de Operación del Centro de Cómputo y Resguardo Documental. Estas personas podrán sufragar entre el 6 y el 20 de mayo próximo.
En las más de 11 mil casillas electorales que se instalarán se contará con etiquetas Braille, una mampara especial que brinda el apoyo a las y los ciudadanos con discapacidad o de estatura baja o talla pequeña, ya que puede colocarse sobre una silla de ruedas, una mesa o de presentarse el caso, trasladar hacia el vehículo donde la persona con discapacidad ha sido trasladada para acercarse a la casilla lo más posible, con lo que se ofrece accesibilidad, seguridad y facilidad para la emisión de su voto.
Para las elecciones federales de 2024, se producirán mamparas especiales, a razón de dos mamparas por cada cancel, existirán casos de casillas en las que se dote de dos mamparas especiales en lugar de un cancel electoral portátil.
¿Qué es la plantilla Braille?
La plantilla Braille es un instrumento proporcionara condiciones de mayor equidad a las personas con discapacidad visual para el ejercicio de su voto, en la plantilla se coloca la boleta y el ciudadano que conozca esta escritura puede marcarla sin ayuda de otra persona. Se propone que el criterio de dotación sea uno por domicilio, o en su caso una plantilla por cada cuatro casillas en el domicilio.
¿Qué es el sello «X»?
El sello “X” es un modelo permite utilizarse de diversas maneras, en caso de ausencia de extremidad se puede ajustar con las correas y seguros que incluye el modelo; así mismo puede colocarse entre los dedos en caso de que no se tenga movilidad parcial o talidad de la mano, todo esto para facilitar el ejercicio del voto y opinión y facilidad en el marcaje de la boleta electoral. Se propone que el criterio de dotación sea uno por domicilio, o en su caso un sello por cada cuatro casillas en el domicilio.
¿Para qué sirve la etiqueta Braille?
En cuanto a las etiquetas en sistema Braille, la plantilla incluye el tipo de elección y la indicación de cómo debe ser colocada sobre las urnas electorales, con el propósito de facilitar las tareas de etiquetado y disminuir el riesgo de que sean fijadas en una posición que no permita la lectura por parte de la ciudadanía con discapacidad visual.
Nota publicada en Diario de Xalapa
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/elecciones-2024/proceso-electoral-2024-ople-e-ine-cuentan-con-reglamento-para-la-participaran-de-personas-con-discapacidad-o-en-estado-de-postracion-11539777.html