En México de las 21 personas que concentran la riqueza, 17 son hombres, destacó Andrea Larios.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/03/INPE-13032024-ENT-ANDREA-LARIOS.mp3
Escucha la entrevista con Andrea Larios, investigadora en el programa de Justicia Fiscal en Fundar.
IMER Noticias
- CHECALO -
¿Por qué México necesita una política tributaria feminista?, cuestionó Alberto Nájar a Andrea Larios, investigadora en el programa de Justicia Fiscal en Fundar y coautora del informe sobre Tributación Feminista, en la Primera Emisión de IMER Noticias.
En primera instancia, Larios destacó que el motivo principal es que México es un país que recauda muy pocos impuestos, en comparación con los países que conforman la OCDE. “En México por cada cien pesos que produce la economía, se recaudan 17”, dijo.
¿Cómo recaudar más sin afectar a los que menos tienen y cerrar la brecha de desigualdad?
-“Partimos de que ninguna política pública del hecho de que ninguna política pública, incluida la política tributaria, es neutral de género, es decir, no afecta de igual manera a los hombres y a las mujeres simplemente por las diferentes condiciones en las que estamos insertadas en la sociedad. Entonces, al implementar una política tributaria feminista lo que estamos haciendo en realidad, es utilizar el poder igualador y redistributivo de los impuestos, desde esta óptica de que hay ciertas brechas que tienen que ser atacadas desde raíz, entonces usamos los impuestos para lograr esto”.
Para ello, es necesario la implementación de impuestos más progresivos, que, además estén orientados a agravar las grandes riquezas de las personas que más tienen, toda vez que en México de las 21 personas que concentran la riqueza, 17 son hombres, explicó Andrea Larios.
Recomendaciones de FUNDAR para lograrlo o revertir las políticas actuales
“Primero debemos tener un impuesto a la riqueza neta, es decir, un impuesto que grave la totalidad de todos los activos y bienes que tengan las personas de mayor capacidad económica, como inversiones en la Bolsa, Bonos, casas, yates, terrenos, etcétera. Nosotros en FUNDAR, por ejemplo, hicimos una estimación de que si le agregáramos una tasa del 3.5% a las fortunas más grandes del país, se podría recaudar alrededor del 0.4% del PIB.
Además, otra recomendación orientada a cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, es “el tratamiento preferencial que reciben los ingresos de capital”. Es decir, “las personas más ricas no utilizan todo su dinero en la compra de los bienes para todos los días, o sea, no van al súper y se gastan la totalidad de su ingreso, ni tampoco cuando compran gasolina o cuando pagan el gas, se quedan con un colchón que pueden invertir y esas inversiones les van a generar todavía más dinero”.
TE RECOMENDAMOS
¡Oh no, oh no! SAT usará inteligencia artificial para cobrarte impuestos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/por-que-mexico-necesita-una-politica-tributaria-feminista/