Exhortaa bañistas respetar abanderamiento de zonas de riesgo por profundidad y oleaje en playas.
-
Evitar ingresar al mar o río, luego de comer en exceso o en estado de ebriedad.
Caminar con sumo cuidado en balnearios empedrados y así, salvarse de algún resbalón que pueda derivar en alguna contusión.
El organismo reporta que, el pasado fin de semana, la afluencia fue de más de 7 mil personas en balnearios de playa y ríos.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) exhortó a los visitantes de balnearios a respetar las medidas de seguridad establecidas en playas que delimitan de zonas de riesgo, como evitar ingresar al mar o río, en estado de ebriedad e inmediato a haber comido en exceso.
En entrevista, Luis Gómez Rodríguez, encargado del despacho de la Coordinación del IPCET, lamentó que hay bañistas que no se percatan de las advertencias establecidas a través de banderas, para evitar riesgo de ingresar a zonas de profundidad y oleaje, fuera de la extensión de playa y puedan ahogarse.
Reveló que, el pasado sábado, en playa Paraíso, personal de Protección Civil rescató un joven bañista de 16 años, que irresponsablemente rebasó la zona delimitada, tan sólo flotando con un salvavidas de los conocidos, como dona, al grado de poner en riesgo su vida.
- CHECALO -
“Tuvimos un evento reciente, el día sábado, sobre un chico que se metió a nadar junto con una donita, una dona inflable. El mar y las olas empezaron a incrementar. No respetó la bandera amarilla, que es una bandera de precaución. No la respetó. Se metió al mar y el mar se lo fue llevándose, lo fue llevando. Entonces, tuvimos que el equipo de Protección Civil tuvo que entrar al rescate con los salvavidas para poderlo retirar de la zona”, apuntó.
Mencionó que ese día, ante el pronóstico de alto oleaje reportado por la Capitanía de Puerto, fueron colocadas a cierta distancia de la playa, banderas amarillas, que advierten condiciones regulares para nadar, por lo que insistió a los visitantes que cuando observen este tipo de señalamientos, los respeten.
“Tenemos que hacer caso a las banderas, digo, nosotros las tenemos de manera puntual en cada una de las playas. Tenemos que seguir las indicaciones de Protección Civil y sobre todo, (las) respetar las indicaciones de Capitanía de Puerto”, refirió en entrevista.
Precisó que a como un semáforo de la vía pública, los colores del abanderamiento de playa advierten del riesgo por profundidad y oleaje. Incluso, mencionó, existe la que es blanca sólo para advertir que hay un niño extraviado entre la multitud, en zona de playa.
“Si la bandera blanca es para niños extraviados, que hemos tenido muchos casos de estos. Bandera verde, buenas condiciones para nadar, bandera amarilla, (este) condiciones regulares; bandera roja, condiciones nulas para para poder nadar”, aseveró.
Gómez Rodríguez exhortó a los bañistas a no entorpecer la actividad recreativa de nadar en el mar o en un río, al meterse al agua alcoholizado o luego de haber comido en exceso, una condición que le puede ocasionar indigestión y poner en riesgo la vida.
“No meterse al agua después de ingerir alimentos, no meterse al agua en estado de ebriedad; no solamente en las playas, (tener), ser conscientes en el uso del volante y que no lo combinen con bebidas alcohólicas, para que no tengan accidentes en las carreteras”, puntualizó.
El funcionario también llamó a los vacacionistas a tener precaución debida, cuando ingresan a una cascada o algún río, donde el descenso o caminar entre las piedras con musgo pueden ocasionarles un resbalón y por lo tanto, una contusión en algún pie.
“Nos ha pasado que la gente se resbala por estas piedras que, por ejemplo, tenemos en el Puyacatengo, que están llenas de (de) musgo; se resbalan y nosotros entramos con nuestro personal pre-hospitalario, junto con el personal que nos acompaña de Salud para atender a estas personas. Las tenemos que sacar, a veces en camillas, cargadas; hacemos algún tipo de maniobra de las de las que ya estamos acostumbrados”, indicó.
Gómez Rodríguez detalló que el Operativo Semana Santa fue instrumentado con la participación de cuadrillas de todas las dependencias en materia de emergencias, como son Seguridad Pública, Salud, Protección Civil, municipal y estatal, Sedena, Marina y Guardia Nacional, que previamente identificaron 74 sitios turísticos, en los que se realizó una tarea previa de identificación de riesgos.
Destacó que las zonas que han registrado mayor afluencia de visitantes en balnearios y parajes turísticos, son La Costa, que comprende playas ubicadas en Cárdenas, Paraíso y Centla, y La Sierra, con los balnearios de río, como Puyacatengo, en Teapa, y Tapijulapa y Villaluz, en Tacotalpa.
“Ahorita, tuvimos en lo que lleva de la temporada de Semana Santa, 7 mil personas de afluencia solamente en un fin de semana. Esto es en Paraíso y (Costa) Centla. Tenemos también, otro punto que es la región de la Sierra: Teapa, Puyacatengo, Villa Luz. Entonces, toda esa zona también es punto de vigilancia para nosotros. Hasta el momento, llevamos una afluencia de 17 mil 713 visitantes, en lo que lleva de la temporada”, externó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/03/28/pide-proteccion-civil-tomar-precauciones-en-balnearios-para-evitar-accidentes/