El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la regla final de etiquetado voluntario que se aplicará única y exclusivamente a productos cárnicos, avícolas y huevo cuando derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
Este anuncio afectará a exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos, que el año pasado ascendieron a 3 mil millones de dólares, resultado de la venta de 1.25 millones de cabezas de ganado en pie y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.
La Secretaría de Agricultura externó su decepción y preocupación ante este anuncio en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para carnes, huevo y pollo.
“Esta medida no considera la naturaleza de profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte”, dice en un comunicado la Sader.
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Detalla que durante el proceso normativo de esta regla, la Secretaría de Agricultura y las principales asociaciones el sector agroalimentario exportador del país mantuvieron un diálogo constructivo.
Y solicitaron respetuosamente al USDA reconsiderar la regla, a fin de permitir consultas entre ambos países y acceder a un intercambio técnico y exhaustivo para revisar conjuntamente alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y complejidad de la integración comercial de los sectores ganaderos, y no distorsionar las cadenas de suministro.
México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a los Estados Unidos. Actualmente es el segundo proveedor del vecino país del norte y representa el 20 por ciento de las importaciones totales estadounidenses.
⚠️Declaración sobre la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo. ⚠️ pic.twitter.com/YNZMkplf7q
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) March 12, 2024
Sobre la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA”, señala la Sader que “abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso del etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos.
E informa que brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para integrar la mejor defensa de los intereses comerciales del sector agroalimentario.
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