Al grito de “el agua no se vende, se defiende. No es sequía sino saqueo”, ambientalistas y ciudadanos marcharon esta mañana en la capital para concientizar sobre la importancia de este recurso.
Integrantes de grupos ambientalistas caminaron bajo el intenso sol para exigir que haya una política gubernamental para proteger el agua y que se tomen medidas urgentes para impedir que se sigan contaminando los mantos acuíferos que hay en los alrededores.
Advierten que el agua es más valiosa que el oro y exhorta a los gobiernos de las tres instancias a respetar el derecho de los pueblos sobre sus aguas.
Federico Márquez Hernández, integrante del colectivo Guardianes del Agua, advirtió que en Xalapa la problemática del agua es grave dado que se realizan tandeos desiguales que cada día son más prolongados.
- CHECALO -
“Hay colonias que tienen menos acceso al agua que otras. Los tandeos son medidas de emergencia que no funcionan».
De fondo, dice, que hay problemáticas más amplias que no se atienden como que se requiere una atención integral de la gestión del agua que no se hace.
“Deben invertir más en reforestación, dado que por el cambio climático los patrones de lluvia han cambiado”.
Subraya que hay que exigir que se tomen todas las medidas para no perder las zonas donde nace el líquido, pero también impulsar la captación de agua de lluvia para las colonias que tienen menos acceso al recurso, “pero lo mejor es hacerlo de manera general en la capital”.
El integrante del colectivo Guardianes del Agua asegura que en Veracruz no se hace nada para atender la problemática de falta de agua, “porque han asumido que por ser una entidad rica en agua no hacen caso, pero el problema ya lo tenemos y nadie hace nada al respecto”.
Alegre marcha de colectivos
Los integrantes de los colectivos Guardianes del agua y Pueblos unidos para la Defensa activa por los ríos libres, expusieron su rechazo a la utilización del agua del Río Cotaxtla para abastecer a los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Los ambientalistas portaron pancartas, tambores, cuernos e inciensos como parte de su marcha por calles de Xalapa. Intentaron llamar la atención de la población y hacer conciencia de la importancia del recurso agua.
En algunas partes de su recorrido, se detuvieron para reiterar su exigencia y para decirle a las familias que nada se mueve sin agua.
Con esta marcha pacífica se busca hacer un cambio de mentalidad para que se cuide el agua que se tiene.
La marcha inició en la zona de Coapexpan, donde pasa el río Carneros, que está “excesivamente contaminado» y es uno de los dos afluentes más importantes que atraviesa la ciudad.
Por ello exigieron que tanto el río Carneros como el río Sedeño sean recuperados porque son vitales para esta capital.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/marchan-en-xalapa-para-exigir-el-derecho-a-tener-agua-11604842.html