El día comienza con una cumbia de Los Ángeles Azules o Yaguarú. Si hay oportunidad, unos tacos de canasta y un refresco bien frío son el desayuno perfecto antes de la jornada laboral.
Una vez en el trabajo, Dayanne Medina aprovecha para retocarse el labial, agregar un poco de rubor a sus mejillas y cuidar que su uniforme esté pulcro para atender a todo aquel que quiera hacer un depósito, cobrar un cheque o abrir una cuenta en HSBC.
Por la tarde, el tiempo transcurre entre la escuela y el cuidado de sus dos hermanos de 12 y 6 años. Entonces toma el papel de una segunda madre, pues revisar tareas, preparar la comida y comprar un helado también es parte de su rutina.
Las noches son variadas. A veces son para ver una película, otras para dormir y algunas más, aunque en muy raras ocasiones, sirven para ir de fiesta o prender un cigarrillo a la luz de la luna.
- CHECALO -
La vida de Dayanne es magia e inspiración pura. Su voz se entona modesta al mencionar que trabaja desde hace más de tres años en HSBC.
Su primer contacto con el mundo financiero fue en una casa de empeño, etapa donde también comenzó su transición a mujer.
Luego, mientras terminaba su licenciatura en Administración y Gestión en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, trabajó en un Banco Ahorro Famsa hasta que quebró en junio de 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lamentablemente sus amigos, que en su mayoría forman parte de la comunidad LGBTQ+, no tienen el mismo camino. Incluso, Dayanne asegura que no conoce a otra mujer trans que trabaje en un banco o puesto de alta dirección en una empresa.
En su opinión esto se debe a la discriminación y falta de información que prevalece en la sociedad. Ella lo vivió cuando trabajó en la casa de empeño, ya que le asignaban tareas con un alto esfuerzo físico o simplemente no era reconocida como mujer.
Muchas veces mejor te ven de lejos, no sé si se imaginan que somos extraterrestres, creen que es una mala imagen. Hay personas muy capaces, pero nos hacen mucha falta las oportunidades.Dayanne Medina
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que el campo, comercio o servicios personales son las principales actividades económicas en las que la comunidad LGBTQ+ está empleada.
Sólo una de cada 10 personas de este grupo tiene un trabajo administrativo, en gobierno o es director de un área empresarial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Lamentablemente muchas de mis amigas tienen que refugiarse en el estilismo, vender comida o en cosas muy, muy ajenas a su vocación profesional. Si hoy no estuviera en HSBC, me gustaría dedicarme al activismo o una tarea relacionada a los derechos humanos”, destacó Medina Anguiano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/los-suenos-empenados-en-un-banco-11529316.html