Que los Google Pixel son de los mejores teléfonos que existen en el mercado, no es novedad. Desde hace años, los smartphones desarrollados en Mountain View destacan en varios apartados como las cámaras, el diseño, su rendimiento general, la cada vez mayor integración con la inteligencia artificial y, por supuesto, la experiencia más pura con Android. Todo esto, a cambio de precios muy competitivos en comparación con otros buques insignia del sector. Sin embargo, su acotada disponibilidad internacional es motivo de críticas contra Google y su estrategia en relación con estos dispositivos.
Pese a esto último, existe un mercado en el que los móviles han logrado sobresalir, al punto tal de robarle cuota de mercado a Samsung. Estamos hablando de Japón, donde solamente en 2023 los Google Pixel han experimentado un crecimiento del 527 %. Esto les ha permitido a los californianos ubicarse terceros en la tabla general de fabricantes, pero segundos entre los dedicados exclusivamente a smartphones, solo por detrás de Apple. Una verdadera locura.
Aunque lo más curioso es que Google ha logrado tremendo éxito con los Pixel en Japón en un año en el que el mercado de móviles se contrajo en ese país. Según un reciente reporte de IDC, los envíos de teléfonos en territorio japonés registraron una caída interanual general del 11,6 % en el año fiscal 2023. Si nos enfocamos solo en los modelos con Android, el bajón fue del 16,3 %.
En un contexto desfavorable, Google y los Pixel han logrado incrementar drásticamente su cuota de mercado en Japón durante el último año. Y reitero el dato para que no quede en el aire: crecieron un 527 %. De esta manera, pasaron de tener un marketshare del 1,5 % en 2022, a acaparar el 10,7 % en 2023.
- CHECALO -
Los Google Pixel crecieron un 527 % en Japón solo en 2023
El informe de IDC no indica qué modelos de Google Pixel han alimentado este impactante crecimiento en el mercado japonés. De todos modos, uno de los gráficos indica que el pico de demanda de estos teléfonos se registró en el segundo trimestre de 2023. Considerando que los modelos más recientes de la compañía estadounidense —los Pixel 8 y 8 Pro— se lanzaron recién en octubre, es lógico pensar que la mayor parte de la expansión se haya producido con sus predecesores, los Pixel 7, 7 Pro y 7a.
La explosión en popularidad de los Google Pixel en Japón durante 2023 no se explicaría solo por las virtudes propias de los dispositivos. Otro factor que habría influido en el descomunal salto en su cuota de mercado habría sido la alianza entre los de Mountain View y NTT Docomo, la principal operadora de telefonía móvil del país. A esto se le sumaría el anuncio de que Kyocera se retiraría del segmento destinado a consumidores. Como así también la compra de FCNT, la firma detrás de marcas locales como Raku-Raku y Arrows, por parte de Lenovo.
Google le roba mercado a Samsung, mientras Apple sigue inalcanzable
Sea como sea, los Google Pixel se han anotado una victoria muy importante en un mercado siempre seductor como es el japonés: vencer a Samsung. Los móviles de la corporación surcoreana sufrieron una caída interanual del 39 %. Así, los Galaxy pasaron de tener el 9,1 % de la cuota de mercado en 2022, a solo el 6,3 % en 2023.
Otro punto importante a considerar es que, pese a la subida de los Pixel, Apple permanece inalcanzable en Japón. Si bien sus envíos en ese país cayeron un 6,1 % interanual, el iPhone se mantuvo con mucha diferencia como el smartphone más popular, con el 51,9 % de la cuota de mercado.
El informe de IDC revela también que entre el iPhone y los Google Pixel aparece Sharp con el segundo marketshare más alto del mercado japonés. La firma nipona acaparó el 10,9 % de la cuota, aunque vale aclarar que no se dedica exclusivamente a producir smartphones. También tiene una importante presencia en el segmento de los teléfonos baratos y menos tecnológicos, destinados a personas mayores.
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