Si alguna vez te has preguntado por qué tu seguro de coche es cada vez más costoso, tu estilo de conducción podría darte una pista. General Motors, Honda, Kia, Ford y otros fabricantes recopilan datos de tu comportamiento al volante, como las veces que aceleras, frenas o superas el límite de seguridad. Esta información se comparte con empresas de seguros, en la mayoría de los casos sin el consentimiento del usuario.
Una investigación del New York Times descubrió cómo General Motors y otros fabricantes de coches rastrean a sus clientes a través de aplicaciones que promueven la seguridad. Una función conocida como OnStar Smart Driver, presente en los vehículos de GM, recopila datos por medio de un seguimiento al estilo de conducción. Esto le permite conocer información detallada sobre el viaje, como distancia recorrida, eventos de aceleración y frenado brusco o exceso de velocidad.
La aplicación, cuya función es «convertirnos en un conductor más inteligente y seguro», ofrece desafíos e insignias al completar ciertas misiones o mantener una racha. Smart Driver utiliza recursos típicos que encontramos en los juegos para móviles para enganchar al usuario. Lo que no sabe el conductor es que toda la información va hacia un banco de datos al que acceden compañías de seguros.
El reporte menciona el caso de Kenn Dahl, un conductor de un Chevy Bolt que descubrió que el seguro de su coche se incrementó en un 21 %. Al cuestionar el aumento, el agente le indicó que se debía a un informe de LexisNexis, una compañía que genera reportes para empresas de seguros. El reporte de esta empresa incluía una puntuación de riesgo basada en incidentes de tránsito, recopilados a través dela aplicación Smart Driver.
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Tu coche comparte más información de lo que pensabas
LexisNexis es un proveedor de análisis de datos que tiene convenio con General Motors. Mientras el usuario desbloquea logros y obtiene trofeos, Smart Driver comparte la información con terceros. Estos datos se utilizarán para generar reportes que aprovecharán las compañías para venderte seguros personalizados.
Si bien los seguros personalizados no son nuevos, las aplicaciones deben obtener el consentimiento explícito del conductor para recopilar su información. Al igual que Dahl, otros usuarios reportaron incremento en sus pólizas y declararon que no tenían idea de que el coche compartía sus datos. Un caso particular se enfocaba en un Corvette, al que su dueño le subieron el seguro tras utilizarlo en una pista de carreras.
El problema no es exclusivo de General Motors, ya que aplicaciones similares a Smart Driver se encuentran en otros fabricantes. Verisk, una empresa similar a LexisNexis, ofrece DrivingDNA, un conjunto de datos de coches de GM, Honda, Hyundai o Ford.
«Evite el largo período de observación y calcule un descuento personalizado para el conductor basado en el comportamiento al cotizar accediendo a datos telemáticos normalizados de millones de vehículos conectados en Exchange. Los datos de DrivingDNA se pueden adaptar a los requisitos de los modelos de puntuación y las reglas de calificación patentados, incluidas agregaciones específicas de eventos de aceleración y frenado, exposición al kilometraje y otros detalles a nivel de viaje».
Verisk DrivingDNA
Ante los señalamientos, General Motors aseguró que comparte la información con LexisNexis y Verisk y que obtiene el consentimiento de los usuarios al activarse Smart Driver. GM se aprovecha del viejo truco de los términos de uso, en donde las empresas esconden la información en páginas de texto que nadie lee. Los fabricantes ofrecen una solución que promete mejorar la seguridad, al tiempo que extrae información sin el conocimiento del conductor.
Tesla y Nissan son una pesadilla para la privacidad
Un informe de Mozilla advirtió sobre estas prácticas al analizar vehículos de 25 marcas. La investigación detectó que los coches modernos son la peor amenaza a la seguridad, ya que recopilan datos a través de sensores, cámaras y otros sistemas. Aunque fabricantes como Tesla son una pesadilla para la privacidad, Nissan es la peor de todas, puesto que recolecta datos de salud, información genética e incluso, tu actividad sexual.
Según Mozilla, el 84 % de las empresas de coches comparten la información personal de sus clientes con bancos de datos. El 76 % viola la privacidad al vender esta información a terceros con el fin de ofrecer anuncios dirigidos. Lo peor de todo es que el 92 % de los fabricantes no brindan la posibilidad de controlar tu información personal.
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