El relevo de la Antorcha Olímpica Atenas 2004 se realizó por primera vez en los cinco continentes.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/03/0028-JULIO-MUNOZ-PORTADOR-OLIMPICO-JLP.mp3
Escucha la historia de Julio Enrique Muñoz del Bosque
Irma Cuevas
- CHECALO -
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo que cada cuatro años reúne a los mejores 12 mil atletas del mundo.
Sin embargo, no todos alcanzan el sueño de competir en la justa veraniega, pero sí pueden participar como voluntarios o portadores de la antorcha en el relevo olímpico.
Hace 20 años, en 2004, Julio Enrique Muñoz del Bosque era estudiante de diseño gráfico de la Universidad la Salle, pero también practicaba handball.
Aunque una de sus metas era llegar a los Juegos Olímpicos al no ser un deportista de alto rendimiento lo único que le quedó fue inscribirse para ser portador de la Antorcha Olímpica Atenas 2004, que, por primera vez, recorrió los cinco continentes, conmemorando simbólicamente el retorno de los juegos a su lugar de origen, haciendo escala en todas las anteriores sedes olímpicas.
Inicios en el deporte
Julio presentó su solicitud y tuvo que convencer a los organizadores con dos propuestas: la primera, era un estudiante que practicaba handball, un deporte poco conocido en México y la segunda es que su tesis estaba enfocada en el deporte olímpico.
“Mi papá fue el que me inculcó el gusto por los Juegos Olímpicos. Tuve la oportunidad de conocer el handball como deporte cuando tenía 15 o 16 años que estaba en la en la preparatoria y en la Universidad Lasalle lo empecé a practicar, es un deporte que sigue siendo poco conocido en México”.
El vínculo de Julio con el deporte fue una herencia de su padre, quien practicó motociclismo y atletismo y de su abuelo, Adalberto” El Chaparro” Muñoz quien fue futbolista, campeón con el equipo América en 1928.
“Yo soy nieto de uno de los primeros jugadores del Club América, de Alberto Muñoz que tuvo la fortuna de haber sido campeón con América en 1928.”
Relevo Antorcha 2004
Julio combinaba sus estudios con la práctica deportiva por lo que fue seleccionado para participar en el relevo del fuego, para lo cual fue capacitado por el comité organizador de Atenas 2004.
“Nos explicaron cómo había que tomar la antorcha olímpica, cómo había que mantenerla con cierta distancia de tu cabeza y de la cara para que no te fueras a quemar con el fuego olímpico, para evitar un accidente. Te cuento todas las antorchas olímpicas a la fecha tengo entendido que llevan un pequeño tanque de gas por dentro para mantener el fuego olímpico prendido, por lo que hay que aprender a manejar las llaves. Todo ese tipo de instrucciones nos las dieron un día antes.”
Así llegó el 15 de junio de 2004, la fecha indicada para el recorrido en la Ciudad de México, rodeado de medallistas olímpicos, artistas y personalidades de la sociedad mexicana, Julio cumplió el sueño de por 400 metros portar el fuego que representa los valores de los Juegos Olímpicos.
“Éramos como 120 relevistas, yo fui de los primeros. En ese primer bloque recuerdo que estábamos Joaquín Capilla, Ernesto Canto y Juan Paredes con el que tuve la oportunidad de platicar y convivir mucho ese día.”
Julio fue el relevo 21. Su recorrido inició en la Alberca Olímpica Francisco Márquez al sur de la Ciudad de México. A la fecha conserva la Antorcha como recuerdo de un sueño cumplido en su vida de deportista amateur
“Todos los portadores de la Antorcha Olímpica corren alrededor de 400 metros. Yo caminé un poco rápido, no quise correr para disfrutar el momento. Es cuando te cae el veinte de que en ese momento estás viviendo algo importante y que tienes una responsabilidad de que todo salga perfecto como portador de la Antorcha Olímpica.”
Reconocimiento del COI
Meses después de participar en el relevo olímpico, Julio recibió una carta del Comité Olímpico Internacional, ya que su tesis había sido elegida para formar parte de la biblioteca del organismo en Suiza.
“A directivos del Comité Olímpico Internacional le llamó la atención que mi tesis estuviera relacionada con el movimiento olímpico, les mandé una copia y después recibí una carta del organismo donde me comentaron que incluyeron mi tesis en la Biblioteca del COI.”
Julio Muñoz tiene gratos recuerdos de su experiencia en el relevo olímpico. Veinte años después se prepara, como muchos aficionados para seguir la actividad de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Fuego Olímpico se encenderá en las ruinas de Olimpia el 16 de abril.
El 27 de abril zarpará en el “Belem”, el más antiguo velero de tres mástiles con dirección a Marsella donde arribará el 8 de mayo donde 10 mil relevistas recorrerán Francia antes de encender el pebetero en la Ceremonia Inaugural el 26 de julio.
Te recomendamos:
A puerta cerrada inicia el recorrido de la Antorcha Olímpica
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/julio-munoz-atleta-amateur-y-relevo-de-la-antorcha-olimpica/