Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 6
El invierno pasado fue el más caluroso que se ha registrado, con récords de temperatura alta en el planeta. Tan sólo en febrero se reportó una temperatura promedio de 13.5 grados en el mundo, esto es, 0.81 más que el periodo de 1991-2020, por lo que fue el más caliente del registro histórico a escala global, reportó Meteored, organismo dedicado a los pronósticos meteorológicos.
Indicó que lo anterior ocurrió durante el denominado invierno meteorológico, que va del primero de diciembre al primero de marzo, mientras el invierno calendario finalizó este año el 19 de marzo, durante el solsticio de invierno.
- CHECALO -
En un análisis, precisó que las temperaturas anormalmente altas no se limitan a la atmósfera, ya que las de los océanos también baten récords desde hace casi un año. El 10 de marzo se presentó la temperatura media del océano de 21.2 grados y según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unicos, se trata de un valor al que nunca se había llegado.
En el país, durante los siete días más recientes se llegó a un récord de temperatura máxima para marzo, en la estación Ixcateopan de Tlapa, Guerrero, debido a que se llegó a 43 grados centígrados. Con ello, se superó la cifra del 29 de marzo de 2022, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala siguen a la baja, ya que tiene un llenado de 36.2 por ciento –hace una semana era de 37 por ciento–, lo cual es 34.2 puntos porcentuales menos al registro histórico, que es de 70.4 por ciento.
Indicó que se trabajan nuevas fuentes de agua de abasto para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y esta semana se incorpora la distribución del líquido del proyecto de pozos de Zumpango.
Este mes no ha habido lluvias en la región donde se ubican las tres presas. El embalse el Bosque, tiene 56.9 por ciento de llenado, ligeramente por arriba del histórico; Valle de Bravo está a 28.7 por ciento, cuando el promedio a la fecha es de 81.9, y Villa Victoria está a 29.4 por ciento, cuando el promedio es de 66.
El déficit de lluvias en lo que va del año es de 28.2 por ciento en el país, y de las 210 grandes presas, 119 tienen llenado de menos de 50 por ciento. En el conjunto de estos embalses hay un déficit de almacenamiento de 26 por ciento, se informó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.