La desigualdad de género también permea entre la población con discapacidad, donde las mujeres tienen menos acceso a sus derechos.
Guadalupe Franco
En México existen 11 millones de mujeres con discapacidad, de las cuales solo el 4 por ciento accede a la educación superior, dos puntos porcentuales menos respecto a los hombres que viven con la misma condición.
- CHECALO -
La desigualdad en el acceso a la educación entre hombres y mujeres con discapacidad también es notoria en habilidades básicas de lectoescritura. El 21 por ciento de mujeres que tienen 15 años o más son analfabetas, frente al 17 por ciento de los varones.
Ante este panorama, representantes de organizaciones civiles y activistas con discapacidad urgieron a diversos actores a reconocer su experiencia diferenciada, los problemas que les afectan de manera particular y los obstáculos que enfrentan por su condición en el ejercicio de sus derechos.
Al presentar el documento Nosotras También Contamos: llamados a la acción por los derechos de las mujeres con discapacidad, Johcely Espinoza Payán, de la organización civil Talentos de Mujer, se pronunció por garantizar espacios en el ámbito laboral y académico para este sector de la población.
“Tenemos la idea de que la persona se dignifica con la cuestión laboral. No es nada más depender de alguien más, de una beca o un apoyo, es proporcionarle herramientas y garantizarle que su espacio ahí esté […] Garantizarle un lugar es parte de una política pública”.
El documento, elaborado por mujeres con discapacidad, evidencia además que en México, el 5.6 por ciento de la población de 18 años considera que no se debe tomar en cuenta la opinión de las personas con discapacidad en las decisiones de gobierno.
Mientras que el 25.6 por ciento opina que no le gustaría que se eligiera a una persona con discapacidad para la Presidencia dea República.
Ante estos hallazgos, el documento propone impulsar una agenda de los derechos de las mujeres con discapacidad, que atienda sus necesidades y se eviten retrocesos en la materia, explicó Yazkara Zamarón, de Documenta A.C.
“Se tiene la intención de orientar a agentes claves tanto del sector público como del privado, social, comunitario, en torno a cómo pueden implementar acciones con perspectiva de género y discapacidad, para que las acciones que buscan atender ciertas problemáticas, incluyan a las mujeres con discapacidad y sean parte activa de estas discusiones y propuestas.
Por último, posicionar la accesibilidad como un principio, un elemento básico, necesario y transversal en todos los ámbitos”.
Te recomendamos:
Hasta 35% de pacientes renales no pueden pagar su tratamiento
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/estos-son-los-derechos-a-los-que-menos-tienen-acceso-las-mujeres-con-discapacidad/