Apple enfrenta una nueva demanda en EU por mantener un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes a través de su iPhone.
Fabián Vega
Un nuevo golpe fue atestado este jueves contra Apple, y es que, a través de una demanda civil conjunta, entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales estatales y de distrito, acusaron a la empresa de mantener un monopolio que impide a otros fabricantes de teléfonos inteligentes crecer y competir con el iPhone.
- CHECALO -
Te podría interesar: Apple atrapada entre la innovación y la prohibición.
A través de un comunicado, la Oficina de Asuntos Públicos de EU explicó que el poder del iPhone radica en cómo es capaz de limitar desde el desarrollo, y hasta la operación de otras aplicaciones que no sean de Apple en sus diversos modelos de iPhone.
“Apple socava aplicaciones, productos y servicios que, de otro modo, harían que los usuarios dependieran menos del iPhone, promovieran la interoperabilidad y redujeran los costos para los consumidores y los desarrolladores. Apple ejerce su poder monopólico para extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros.”
Un monopolio en 2 mercados: teléfonos inteligentes y teléfonos inteligentes de “alto rendimiento”
Aunque la demanda se concentra en el Apple iPhone, la conducta monopólica alegada por el Departamento de Justicia de EU usa de ejemplo los efectos que también se dejan sentir en otras herramientas como:
Y ante un poder que no parece disminuir o cambiar, de acuerdo con autoridades estadunidenses, Apple sería capaz de extenderse y expandir su conducta monopólica. Todo para garantizar su dominio sobre otras aplicaciones y dispositivos frente a la competencia en un futuro cercano.
Todo mientras:
“Este comportamiento anticompetitivo está diseñado para mantener el poder monopólico de Apple mientras extrae la mayor cantidad de ingresos posible.”
Una demanda que busca regular estos aspectos de Apple:
-
Bloqueo de superaplicaciones innovadoras: es decir que Apple ha impedido que otras aplicaciones como Start de Microsoft, o Google crezcan dentro de su ecosistema.
Supresión de los servicios móviles de streaming en la nube: Apple bloquea deliberadamente a cualquier otra aplicación de streaming de videojuegos.
Excluyendo las aplicaciones de mensajería multiplataforma: Apple ha dejado fuera de la competencia cualquier otra aplicación de mensajería de menor tamaño.
Disminución de la funcionalidad de los relojes inteligentes que no son de Apple: Apple ha limitado la interoperabilidad de cualquier reloj inteligente de otra marca que se vincule con sus dispositivos.
Limitación de las billeteras digitales de terceros: Apple ha limitado la funcionalidad de otras aplicaciones que permiten a las personas tocar para pagar a través del iPhone.
“Apple ha pasado de revolucionar a detener el avance”: Lisa Monaco, fiscal general adjunta
Durante su discurso sobre la demanda contra Apple, la fiscal general adjunta Lisa Monaco, especificó que la empresa, dirigida por Tim Cook, ha pasado de ser revolucionaria a detener el avance del mercado tecnológico:
“Apple ha pasado de revolucionar el mercado de los teléfonos inteligentes a detener su avance. Este cambio ha asfixiado a toda una industria, desde los usuarios hasta los desarrolladores de aplicaciones y la próxima generación de innovadores. La conducta anticompetitiva de Apple debe cesar.”
“La demanda de hoy busca responsabilizar a Apple y garantizar que no pueda implementar el mismo libro de jugadas ilegal en otros mercados vitales”.
Apple rechaza acusaciones y “se defenderá enérgicamente”
Por su parte, Apple calificó de “erróneo” el proceso, al considerar que dejaría abiertas las puertas a que autoridades gubernamentales decidan el diseño y la creación de productos y servicios comerciales como los de la empresa:
“Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple (…) También sentaría un peligroso precedente, al facultar al Gobierno a intervenir de forma contundente en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es erróneo desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/estas-son-las-razones-por-la-que-eu-anuncio-demanda-contra-apple/