En el Vive, Hombres G mostró su atemporalidad y Las Ultrasónicas, su característica irreverencia
▲ David Summers, del grupo español, dedicó Te quiero a todas las chilangas
.Foto Ap y Ocesa
Daniel López Aguilar
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 6
El grupo español Hombres G cautivó a una multitud entusiasta que bailó y coreó cada uno de sus éxitos en la segunda jornada del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
Frente a un cielo teñido de naranja, la agrupación demostró su atemporalidad, después de 40 años de trayectoria, y logró reavivar los recuerdos con cada acorde, mientras melómanos de todas las edades se sumergieron en un viaje lírico inolvidable.
Hola, México, nos la vamos a pasar de puta madre
, afirmó el bajista y vocalista David Summers, quien bautizó a nuestro país como su segunda casa.
Voy a pasármelo bien, Has sido tú, Venecia, Marta tiene un marcapasos y Devuélveme a mi chica fueron algunas de las canciones incluidas en su repertorio. El clímax de la presentación fue cuando Summers dedicó Te quiero a todas las chilangas
.
El grupo mexicano The Warning, también regresó al festival después de cuatro años, además, su integrante Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock en 2023 por Drumeo Awards y lo demostró la tarde de ayer, en que el público se desbordó desde la primera rola que interpretó.
DannyLux y Junior H, representantes del corrido tumbado, superaron las expectativas en sus presentaciones, ya que se dudaba que encajaran en el gusto de los asistentes del festival. Fue todo lo contrario, el público sorprendentemente cantó cada uno de los temas que ofrecieron esos jóvenes.
Elementos de la Policía Bancaria Industrial informaron a La Jornada que hasta las 19 horas, la afluencia fue de 72 mil 700 asistentes.
La segunda y última jornada del Vive Latino se inició este domingo con la participación de miles de jóvenes que unidos por el amor a la música y el deseo de explorar nuevos horizontes sonoros arribaron desde las 13 horas el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Procedentes de distintas partes del mundo y de la República, algunos melómanos acudieron mucho más temprano al espectáculo para documentar su experiencia en la nueva sede del encuentro, reconocido como uno de los festivales más influyentes de América Latina.
Los asistentes, acompañados de amigos, familiares o parejas sentimentales, jugaron con los ángulos, poses y filtros a fin de crear imágenes impactantes y recreativas.
Algunos jóvenes manifestaron su inconformidad por los elevados precios de las entradas y las bebidas
, por lo que optaron por consumir algún refrigerio o líquido refrescante antes de entrar al escenario de su preferencia.
Erick Orlando Sánchez, procedente de Cuautitlán Izcalli, explicó a La Jornada que llegó al autódromo poco antes de las 11 horas para “evitar el tráfico caótico de las avenidas citadinas, además de tomarse una chelita y tener la oportunidad de entablar amistad o compartir mi emoción y gustos musicales”.
En cuatro escenarios principales, los espectadores tuvieron la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de géneros, desde rock, punk y pop, hasta la música alternativa, hip-hop, entre muchos otros.
Una de las primeras agrupaciones que apareció en escena fue Las Ultrasónicas, famosa por su estilo irreverente y letras provocativas. Deleitó a sus seguidores con algunos de sus éxitos más conocidos, entre ellos Qué grosero, Vente en mi boca y No quiero un novio.
Cada canción fue recibida con gritos y vítores, mientras las artistas contagiaron a sus seguidores con su alegría, irreverencia y espontaneidad.
Una de las escenas memorables fue cuando la guitarrista y vocalista Ali Gua Gua dedicó Loser Melody para todos los acosadores, en especial a Alejandro Marcovich
, lo cual reforzó el ambiente festivo ante las intensas temperaturas que rondaron en los 28 grados centígrados.
Otra fue cuando Ali Gua Gua anunció que era su cumpleaños, y sus seguidores le cantaron Las mañanitas.
Por la tarde, también se presentaron Dante Spineta, Jaze, Muerdo, Arroba Nat, Akil Ammar, Sad Breakfast.
Al cierre de esta edición, faltaban de tocar Maná, Kings of Leon, La Castañeda 35s, el Instituto Mexicano del Sonido, Semisonic, Future Islands, Poolside y James, entre otros.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/18/espectaculos/a06n1esp?partner=rss