En promedio, una persona produce cerca de 8 kilos de basura digital al año de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
Fabián Vega
Si cambiaste de celular, renovaste tu pantalla, o compraste una nueva consola de videojuegos en los últimos dos años, tal vez seas parte de las 62 millones de toneladas de desechos electrónicos que se produjeron en el mundo, tan solo en 2022.
- CHECALO -
De acuerdo con el Instituto para el Entrenamiento y la Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR), metales diversos, plásticos y otros materiales como minerales, cristal y materiales compuestos, forman parte de los desechos que se encuentran de forma más frecuente entre la basura digital reciclable.
Sin embargo, de acuerdo con la ONU apenas un 22.3 por ciento de estos desechos se reciclan, lo que, si bien representa un avance del cinco por ciento en la última década, todavía es menos de la mitad del gran total de la basura.
UNITAR especificó que esta cifra récord se acerca peligrosamente al doble de los desechos electrónicos que generó la humanidad en 2010 y seguirá aumentando hasta llegar a un tope de 82 millones de toneladas en 2030.
¿Qué son los desechos digitales?
Un desecho, o basura digital son todos aquellos dispositivos que usamos a lo largo de nuestras vidas y, que abarcan un amplio espectro de aparatos tan diversos desde computadoras personales, teléfonos inteligentes, monitores, hasta sensores, luces led, hornos de microondas, refrigeradores o lavadoras.
Es decir, desde la electrónica y línea blanca más elemental, hasta dispositivos inteligentes conectados a nuestros hogares o trabajos.
En el mundo se produjeron aproximadamente 7.8 kilogramos de derechos digitales por persona en 2022 y desde 2014 este informe de UNITAR se encarga de recuperar información sobre un problema que no ha hecho sino incrementarse con el paso del tiempo según el Monitor Global de Basura Digital.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-mundo-cerca-de-duplicar-su-basura-digital-cuanta-se-recicla-en-realidad/