La Habana/La firma de Miguel Díaz-Canel sobre un humidor de tabacos Cohiba volvió a realizar el milagro financiero que necesitaba el monopolio Habanos S.A. El mueble para guardar puros se subastó por 4,9 millones de dólares y fue, la noche de este viernes, apenas la cereza en el pastel: con la venta de otros siete humidores, la compañía se embolsó un total de 19,3 millones de dólares, que el Gobierno dice dedicar al sistema sanitario.
La puja por los humidores, una tradición para ganar dinero rápido iniciada por Fidel Castro, suele ser el acontecimiento más atractivo para los millonarios, empresarios y aficionados que asisten al Festival del Habano, clausurado este viernes en la capital cubana. El humidor de la marca Cohiba rubricado por Díaz-Canel rompió el récord del año pasado –el primero en que el mandatario firmaba, repitiendo el gesto de Castro–, de 4,4 millones de dólares.
El precio final del resto de los humidores osciló entre los 550.000 dólares y los 3,7 millones de dólares. Como sucedió en 2023, la prensa oficial no reveló el nombre de ninguno de los compradores. También evitaron publicar la fotografía del mandatario firmando el mueble, que en el reporte ofrecido de la Presidencia también quedó en segundo plano. Díaz-Canel tampoco dio publicidad al hecho, que confirmaron varios medios especializados como la revista Half Wheel y varios participantes.
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El mandatario, que se apresuró a regresar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este viernes en San Vicente y las Granadinas, agasajó a un público en su mayoría procedente de China, aseguró la prensa oficial. Para atraer clientes del gigante asiático, Habanos S.A. lanzó una serie de puros de lujo con motivo del Año del Dragón, expresamente diseñados para el mercado chino.
En 2023, la compañía facturó en 2023 un total de 721 millones de dólares (664,5 millones de euros), un 31% más en términos interanuales, gracias al alza en ventas en el mercado de Asia Pacífico.
Según la información ofrecida por la compañía, España, Francia, Alemania, China y Suiza son los principales compradores de Habanos y consolidan el mercado europeo como primer receptor, con un 56%. Le siguen la región de Asia Pacífico, con el 21%, y América (13%).
El Festival del Habano, el principal acontecimiento del tabaco de lujo en la Isla que incluye talleres, visitas, conferencias y feria comercial, ha contado en esta ocasión con unos 2.900 participantes de 108 países, así como 79 empresas de 11 naciones.
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