La reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse a los trabajadores anualmente que fue Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado dividió opiniones de manera local.
Y es que, mientras la Canacintra lo calificó como una falta de sensibilidad económica y de solidaridad, para los empresarios; para empleados significaría una oportunidad de contar con más recursos que les permitan enfrentar los gastos de fin de año, la cuesta de enero y ahorrar.
Duplicar aguinaldo sería muy complicado
De concretarse la iniciativa de aumentar de 15 a 30 días de aguinaldo a trabajadores, se corre el riesgo de que las inversiones se alejen del país, dice Juan Manuel García González, Vicepresidente Regional Golfo de la Canacintra.
- CHECALO -
Precisa que las empresas están obligadas a pagar salarios y otras prestaciones a los empleados durante todo el año, por lo que ahora, de aprobarse la iniciativa, «se tendría que pagar lo de un mes más a los trabajadores».
También manifiesta que se tiene la obligación de pagar impuestos y servicios, como agua, luz e internet, sin omitir que aún hay quienes aún no logran reponerse de las pérdidas económicas causadas por la pandemia de Covid-19. «Además, se cumple con el IMSS y el Infonavit».
«Tenemos que combatir el tema de la propuesta, porque para nosotros es muy dura. El tema de duplicar aguinaldos va a ser muy complicado, además de que es una falta de sensibilidad, económica y de solidaridad, para los empresarios», manifiesta.
También señala que el dar doble aguinaldo «sería como duplicar la plantilla laboral».
«Realmente no es una prestación generalizada, sino una prestación muy mexicana, que obviamente es la de gratificar a los colaboradores por un año que te fue bien, pero para los que no les fue bien será complicado», advierte.
Insiste en que esa iniciativa puede alejar inversiones; «a los extranjeros es difícil explicarles el tema de los sindicatos y ahora con eso del aguinaldo no todos se animarán a invertir «.
Habría más poder adquisitivo
Rolando Ortega Salazar, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, señala que la iniciativa de aumentar al doble el aguinaldo y que avanza favorablemente en el Senado, podría mejorar la calidad y estilo de vida de los trabajadores.
Además, al obtener el doble de aguinaldo, el poder de adquisición de los empleados aumentaría considerablemente, según él.
Precisa que los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa reciben un aguinaldo de 50 días, por lo que es necesario que empleados de la iniciativa privada gocen de ese beneficio.
Señala que la Ley Federal del Trabajo cuenta con artículos obsoletos que deben reformarse, incluido el que trata el tema del aguinaldo.
«La Ley establece que los trabajadores deben recibir 15 días de aguinaldo, cuando ya hay quienes reciben 50 días, tal es el caso de los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa», agrega.
Además, dice que los representantes sindicales siempre luchan por el beneficio de los trabajadores, como el obtener más permisos económicos, días por paternidad, aguinaldo y otros estímulos.
Terminar el año sin deudas y con recursos
Trabajadores confían en que la iniciativa de duplicar el aguinaldo se convierta en ley para que puedan contar con más recursos que les permitan enfrentar los gastos de fin de año, la cuesta de enero y ahorrar.
Arturo Solano trabaja en una ferretería y dice que con el doble de aguinaldo «aprovecharía para salir el año sin deudas, pues en diciembre es cuando más se gasta».
Gloria Valdiviezo, empleada de un restaurante, sostiene estar atenta sobre esa iniciativa y que espera a que se haga realidad, pues «además de salir adelante de los gastos de fin de año podría ahorrar para cualquier imprevisto».
Olga Hernández señala: «invertiría en mi casa, procuraría más a mis hijos, compraría ropa y zapatos para ellos, además de que podría ahorrar para lo que pudiera hacer falta».
Julio Mejía también dice que ahorraría, además de que «compraría una cama nueva y un ropero» que le hace falta desde hace dos años.
Érick Guzmán manifiesta que «si nos dan más aguinaldo, podría invertir para poner un negocio, posiblemente una papelería. Empezaría de poco en poco y así tener un ingreso extra para el hogar».
El pasado 28 de febrero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse anualmente a trabajadores.
Para ello, el dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.
El aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de ese ordenamiento en 1970, es decir, hace 54 años.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/reforma-para-aumentar-30-dias-de-salario-al-aguinaldo-trabajadores-y-empresarios-opinan-de-la-iniciativa-11557903.html