Ixtaczoquitlán, Ver. – Ofrendando a la «Madre Tierra», chayote, caña, piña, naranja, manzanas, tepejilote, café pergamino, plátano y calabaza, Toribio Xotlanihua Rojas, Xochiaca Mayor, inicio el ritual «Xochitlallis», un tributo de agradecimiento a la tierra, esperando una mejor cosecha para este año.
Bajanco por la Gruta de Galicia, que ahora luce con escaleras hasta la cima, los Xochiacas empezaron el descenso hasta la entrada a la Gruta, donde una ofrenda hecha con palmas verdes y chayotes acomodados como si fuera reloj.
Te puede intreresar: Se alistan empresarios de la Sierra de Zongolica para recibir turistas en Semana Santa
Sobre las mismas acomodaron frutas con letreros en español y náhuatl como Witsayott – chayote, Piña – Matzantli, Tepejilote – Tepetlxiotl, Calabaza – ayotl Plátano – tsapotl, Caña – owalt, Café pergamino – cafenxipahuac, Naranja – xocotl y Manzana – kuaxilotl, las cuales fueron puestas como ofrenda a la madre Tierra en agradecimiento por un 2023 con cosechas.
- CHECALO -
En la zona de la Cuesta del Mexicano, el café, la caña de azúcar, el chayote y maíz son los cultivos que se cosechan por los productores de la región, y es por ello que estas fueron colocadas en la ofrenda a la entrada de la Gruta de Galicia.
En palabras náhuatl el Xochiaca Mayor inicio el ritual con su sahumerio en mano bendiciendo cada uno de los elementos que se colocaron en la ofrenda, para después de rodillas y descalzo frente a la ofrenda, en una copa de barro color café sirviera un poco de cerveza la cual fue derramada en aquel círculo verde que fingió como mesa para el tributo.
Danzantes aztecas o prehispánicos, Santiagueros de la comunidad de Tuxpanguillo, banda de viento «San Martín» de Atzacan y música tradicional «Tres Amigos» y los Tradicionales Moros de Ixtaczoquitlán, encabezaron el desfile que llevó a las autoridades municipales hasta la entrada a la Gruta de la Cruz, donde con sahumerio se pidió permiso a la «Madre Tierra» para iniciar su trayectoria que comprendió más de 10 minutos caminando hasta la Gruta de Galicia.
Cabe hacer mención que la Gruta de Galicia es una de las cuevas más representativas de la Cuesta del Mexicano y para la comunidad zoquiteco representa un orgullo.
Te puede interesar: ¡Cárgate de energías! En el Melchor Ocampo esperan buenas ventas el primer viernes de marzo
Sus paredes frías y húmedas llevan a un recorrido de aproximadamente 20 minutos donde lo principal que se debe de cuidar es la cabeza, pues hay partes donde se tiene que pasar de rodillas; dentro de esta gran gruta existe barro.
Una vez finalizado el ritual, de igual forma se realizó otra pequeña ceremonia donde el Xochiaca mayor pidió permiso a la cueva para que los visitantes pudieran entrar.
En el 2023, el descenso a la gruta de Galicia, el camino era montañoso, entre piedras, tierra y raíces, ahora, con piedra y cemento, se realizaron escaleras que hacen más fácil el acceso a este lugar.
Alrededor de este evento cultural, Xochitlallis 2024, se da la venta de productos de la zona como flores y plantas, así como alimentos derivados del chayote, aguas de coco, piña y bebidas alcohólicas; antojitos mexicanos que van desde empanadas, memelas de frijol, tacos de cabeza, longiza, bistec, por mencionar.
Esta noche, para dar inicio con este evento, el cantante Jorge Guevara, ex vocalista de Elefante, dará una presentación musical a las 23:00 horas, esto en la zona del campo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/ritual-xochitlallis-en-ixtaczoquitlan-un-ano-mas-de-buenos-cultivos-11528960.html