El primer mandatario calificó esta ley como “deshumanizada” y “anticristiana”.
Berenice Vásquez
De entrar en vigor la Ley antiinmigrante SB4 de Texas, el gobierno mexicano no aceptará deportaciones del gobernador Greg Abbott, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- CHECALO -
Sin dar mayores detalles de las acciones que pondrá en marcha México en la materia, el primer mandatario señaló que no se quedará cruzado de brazos.
“No queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, hacer, si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas. Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, refrendó.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal externó su rechazo a esta ley, que dijo, contraviene no solo el derecho internacional sino también la Biblia.
“Desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana. No solo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia. Esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas inhumanas, van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo. Son algunas autoridades muy hipócritas”.
Asimismo, el presidente de México destacó que el gobierno de su homólogo, Joe Biden, está en contra de “esa decisión”, pues se trata de una iniciativa que compete al ámbito de política exterior.
“Además, es violatorio del derecho internacional, no puede uno estar, tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas.
No les corresponde a los gobiernos estatales, de acuerdo a nuestra Constitución, todo lo relacionado política exterior. Pues es lo mismo, el gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión”.
Será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la instancia que fije una respuesta diplomática y en forma.
🗣️ #LaMañanera || El presidente López Obrador manifestó su rechazo a la ley #SB4 de Texas, porque «es contaría a los derechos humanos”. Aseguró que México no aceptará las deportaciones que pretende aplicar ese estado de EU. pic.twitter.com/RUYg3E7c7M
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) March 20, 2024
Resolución en duda
El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos tiene en sus manos la resolución de la llamada Ley SB4, toda vez que el Tribunal Supremo levantara su restricción.
Este miércoles, el tribunal de Quinto Circuito escuchará nuevos argumentos, con lo que determinará si procede o no su entrada en vigor.
La Ley SB4 permite a las autoridades de Texas detener a personas sospechosas de haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal.
TE RECOMENDAMOS
Tribunal desafía a Corte Suprema de EU y vuelve a bloquear entrada en vigor de Ley SB4
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-advierte-que-no-se-quedara-de-brazos-cruzados-con-deportaciones-por-ley-sb4/