La batalla entre TikTok y Universal Music escaló a un nuevo nivel. Tras no llegar a un acuerdo en el pago de regalías, Universal Music Group (UMG) tomó una postura agresiva y retiró más canciones de la plataforma de videos. La medida no solo aplicará a la música que es propiedad del sello discográfico, sino también aquella que tiene alguna relación con la compañía.
De acuerdo con un reporte de Variety, Universal eliminó canciones de artistas que colaboraron con compositores bajo contrato de Universal Music Publishing Group. Esto afecta a intérpretes como Adele, Metallica, Justin Bieber, The Weeknd, Harry Styles y otros, quienes no podrán reproducir sus canciones en TikTok. El reporte indica que algunos de estos cantantes no tienen música publicada o distribuida bajo algún sello de UMG, sin embargo, al trabajar con un compositor del grupo son sujetos a las políticas de la compañía.
Según las fuentes, los artistas en inglés son los más afectados por la pelea entre Universal Music y TikTok, aunque existen matices. Es posible que notaras que un disco de tu cantante favorito no está disponible en Spotify, pero los usuarios de otros países lo escuchan sin problemas. Esto se debe a que los contratos varían por región y existen muchas personas involucradas en el proceso.
Sobre esta línea, la batalla no solo debe considerar los acuerdos por país, sino la participación de los empleados bajo contrato de Universal Media Group. Por un lado, el sello musical afirma que tiene una participación mayoritaria en las canciones que se reproducen en TikTok, ya sea porque es dueña de los derechos o distribución. Por otro, la red social desmiente lo anterior y añade que UMG apenas contabiliza entre un 20 y un 30 % del contenido.
- CHECALO -
La pelea entre TikTok y Universal Music podría durar más de lo que pensabas
La querella entre TikTok y Universal Music comenzó a principios de febrero, cuando la plataforma de videos no renovó el pago de derechos. Ante ello, UMG retiró las canciones de artistas como Taylor Swift, Drake, Lana del Rey y más, por lo que los usuarios no podían utilizarlas. Mensajes como “esta música no está disponible actualmente” o “el sonido se eliminó debido a las restricciones de copyright” aparecieron en varios videos publicados.
Universal acusó a TikTok de no pagar lo suficiente a sus artistas y no acatar las recomendaciones sobre la IA y la seguridad en línea. En respuesta, TikTok declaró que UMG era una compañía que anteponía su codicia a los intereses de sus agremiados.
«A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento», mencionó la red social en una carta abierta. «TikTok ha podido llegar a acuerdos de «primero el artista» con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fanáticos.»
Según el reporte, la pelea entre TikTok y Universal Group podría extenderse por meses. Los principales afectados serán los usuarios. No solo se quedan sin la posibilidad de añadir clips de sus artistas favoritos, sino que tampoco descubrirán música nueva. De acuerdo con un estudio, los usuarios de TikTok tienen más probabilidades de descubrir y compartir música que el usuario promedio de redes sociales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/universal-music-tiktok-pelea-legal-taylor-swift