A su regreso en la sede, la Academia Mexicana de la Lengua tiene planes de un auditorio para actividades públicas y una biblioteca con más de 55 mil títulos.
Carolina López Hidalgo
Después de dos decenios, la Academia Mexicana de la Lengua regresa a su sede histórica en Donceles número 66 de la Ciudad de México. La edificación del siglo XVIII fue recuperada y restaurada con el apoyo de las fundaciones Kaluz y Magdalena Ruiz del Valle.
- CHECALO -
Gonzalo Celorio, director de la Institución, destacó que esta casona resguardará la biblioteca que contiene más de 55 mil títulos y contará con espacios para el desarrollo de diversas actividades.
“Vendrán otras etapas donde tengamos un Salón de Plenos más amplio y un auditorio. Pero por lo pronto hemos podido remodelar esta sede, que durante algún tiempo estuvo en litigio. Ahora nos permite, después de un largo peregrinaje, volver a nuestra casa después de prácticamente un cuarto de siglo de trashumancia, de errancia. Me da realmente mucho gusto que hayamos tenido por primera vez en términos presenciales, una sesión ordinaria plenaria en este recinto ya remodelado.
Nuevos Objetivos
El también escritor mencionó que continuarán con los objetivos y tareas sustantivas de la Academia, el análisis, el estudio y la difusión de la lengua española en todos sus ámbitos.
También tendrán especial atención a los modos y características de su expresión oral y escrita en México, así como a sus relaciones e intercambios lingüísticos con las lenguas originarias de México.
“Ya se han incorporado de planta en la Academia y se han distribuido en las comisiones de Lexicografía, Consultas, en el Gabinete Editorial en algunos programas, como el Archivo de la Palabra, que realmente han contribuido al buen desempeño de nuestras funciones y del cumplimiento de nuestro objeto social.
Todos los trabajadores administrativos y técnicos han apoyado estos trabajos, sobre todo ahora para instalar en muy poco tiempo, en un tiempo récord realmente, nuestra biblioteca”.
De elegante fachada barroca, dentro de sus muros de tezontle y cantera, la sede pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua desde 1956. Ahora contará en una segunda etapa con un auditorio para 100 personas, en el que se llevarán a cabo actividades públicas como conferencias e ingresos académicos.
Te recomendamos:
Lanzan cátedra en honor al investigador radiofónico Fernando Mejía
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/tras-20-anos-la-academia-mexicana-de-la-lengua-vuelve-a-su-sede-historica/