Universal Music Group quiere mejores pagos para todos estos artistas y ahora lo ha dejado fuera de la red sociodigital TikTok.
Fabián Vega
Ni los algoritmos más avanzados pudieron evitar que TikTok se quede sin un amplio catálogo musical, que hasta ahora era ocupado como telón de fondo para decorar videos virales en la plataforma.
- CHECALO -
Y es que la red sociodigital china no alcanzó a llegar a un acuerdo que garantizara el pago de regalías, por el uso de las canciones con una de las discográficas más grandes del mundo: Universal Music Group (UMG).
Aún cuando un artista no haya firmado con Universal, si alguno de los compositores involucrados en la letra de su canción está relacionado con esta casa discográfica, la canción igualmente quedaría fuera de TikTok.
Una licencia de uso que expiró el 31 de enero de 2024
Aunque la batalla se remonta a principios de febrero de este año, cuando Taylor Swift, Lana del Rey, Drake y otros fueron los primeros en quedar fuera, la nueva jugada termina por excluir de la plataforma cualquier tema publicado bajo el sello, así como grabaciones no emitidas por un sello que sea propiedad de Universal Music.
Por lo que, primeramente artistas angloparlantes como: Madonna, Adele, Justin Bieber, Mariah Carey, Ice Spice, Metallica, Metro Boomin, Harry Styles, Taylor Swift, SZA, The Weeknd y hasta Elton John quedaron fuera de los temas con los que podrás musicalizar tus videos.
La medida no solo incluye canciones dentro de su catálogo, sino también aquellos temas que guardan alguna relación con la empresa.
El presidente y director de Universal Music Group respondió:
A través de una carta abierta del 30 de enero, Lucian Grainge, presidente de UMG dijo que buscan una compensación adecuada para las y los artistas y compositores, así como protección contra la inteligencia artificial (IA) especializada en música y con la habilidad de replicar voces:
“En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato [con TiktTok], los hemos estado presionando sobre tres temas críticos: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok… Con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en una situación similar”, y agregó que TikTok representa el 1% de los ingresos totales de la empresa. “En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.
Te podría interesar: El director de TikTok testifica en El Capitolio por los casos de abuso sexual contra menores en su plataforma.
De acuerdo con Variety, se espera que la batalla no tenga fin dentro de los próximos meses. Y menos con lo declarado por TikTok a través de una “carta respuesta” a UMG, publicada el mismo 30 de enero:
“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores… TikTok ha sido capaz de llegar a acuerdos de “artista primero” con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no están en el mejor interés de los artistas, compositores y fanáticos”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/tiktok-sin-musica-universal-music-group-retira-mas-artistas-de-la-red-sociodigital/