Al hacer un llamado a la ciudadanía a que acuda a votar, la presidenta del TEPJF recalcó que ellos no definen las elecciones.
Claudia Téllez
De cara al inicio de las campañas electorales el próximo 1 de marzo, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Arali Soto Fregoso afirmó que este órgano jurisdiccional está firme, fuerte y unido para recibir los recursos que se presenten en los comicios.
- CHECALO -
Al señalar que su independencia y autonomía están plenamente blindadas, destacó que la autoridad electoral estará a la altura de los retos que se presenten.
Aclaró que el Tribunal Electoral no define elecciones, pero sí protege la decisión ciudadana expresada en las urnas.
“Y para defender lo que la ciudadanía quiera decidir en las urnas, el Tribunal no define elecciones, el tribunal protege y garantiza las elecciones que definen las ciudadanas y los ciudadanos. Así es que tengan toda la certeza que estaremos muy fuertes para defender la decisión que se tome en las urnas.”
En el marco del informe de labores del presidente de la Sala Regional, Guadalajara, Sergio Guerrero, la titular de la Sala Superior, Mónica Soto llamó a la ciudadanía y especialmente a las y los jóvenes a qué acudan a las urnas el próximo 2 de junio.
Destacó que el único compromiso del Tribunal es con la Constitución y con la defensa de la decisión ciudadana expresada en las urnas.
“Nuestro único compromiso es con la Constitución y con la defensa de los derechos político – electorales de las mexicanas y de los mexicanos. Y me quiero extender haciendo una invitación a la ciudadanía a las jóvenes y a los jóvenes para que acudamos en libertad a votar el día 2 de junio. Estamos ahí, estaremos conviviendo en la fiesta más grande de la democracia.”
Por su parte, el presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Guerrero destacó que la impartición de justicia es una función de Estado y un deber hacerlo con imparcialidad y autonomía.
La justicia electoral, dijo, ha demostrado suma eficacia en la gestión pacífica en las controversias jurídicas derivadas de la transmisión del Poder.
“La impartición de justicia es una función de Estado, es un deber hacerlo con imparcialidad y autonomía. La justicia electoral ha demostrado su eficacia en la gestión pacífica de las controversias jurídicas derivadas de la transmisión del poder la Justicia Electoral de un conjunto de instituciones locales y federales, e incluso partidistas. En el Sistema Nacional Electoral aspiramos a resoluciones consistentes, congruentes y acordes a derecho. No aspiramos, digo yo, al aplauso de todas las partes involucradas, ni a las medallas de reconocimiento. Ni tampoco a la duración mutua entre poderes. A lo que aspiramos en realidad es a restituir el orden constitucional, a definir sus alcances y resolver los juicios conforme a derecho.”
Te recomendamos:
Ministra Norma Piña llama a no confudir diálogo con subordinación de poderes – IMER Noticias
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/tepjf-garantiza-autonomia-e-independencia-de-elecciones/