- CHECALO -
Al otorgarle la beca, la plataforma inCUBAdora resaltó que con sus obras Yulier P. hace que «el espacio arte, el espacio político, el espacio antropológico y el espacio ciudadano» interactúen.
Estas obras conforman «un proyecto donde se piensa y se cuestiona al país a la vez que se piensa y se cuestiona la sobrevivencia del arte mismo», añadió inCUBAdora.
Nacido en 1989 en Florida, Camagüey, Yulier P. quiso desde muy joven ser pintor pero nunca lo aceptaron en la academia de San Alejandro.
En 2017 Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente por Yulier P. tras haber sido detenido mientras hacía una pintada sobre un muro derruido en La Habana.
La organización advirtió entonces que el artista corría peligro de ser encarcelado de nuevo, tras meses de intimidación y acoso por parte de las autoridades.
Sobre los rostros de sus pintadas, Yulier P. asegura que «son como almas, porque en algún momento dejamos de ser personas y ahora somos almas en un purgatorio llamado Cuba».
«Del caballete salen todos esos personajes que forman nuestra realidad a través de mi óptica de lo cotidiano», cuenta el artista.
«Toda esa cinematografía cotidiana de estos barrios marginales me guía en la búsqueda de un discurso propio», sentencia Yulier P.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/regalos-yulier_3_1092815.html