La Unión Europea, y, por tanto, España, lleva años introduciendo novedades tecnológicas en el ámbito de la seguridad vial. Sin ir más lejos, los sistemas ADAS se están introduciendo en los nuevos modelos de automóviles europeos para facilitar la conducción segura y evitar que nos quedemos dormidos al volante, suframos una colisión o atropellemos a alguien accidentalmente. Y entre las muchas medidas tecnológicas, una de las más desconocidas es el triángulo virtual, señal V27 o V-27.
De los sistemas ADAS hemos hablado en el pasado. Son tecnologías que asisten al conductor para que tenga más información de lo que sucede a su alrededor, evitar distracciones y reducir la posibilidad de accidentes. Existen multitud de tecnologías de este tipo, y es probable que se vayan incorporando muchas más a medida que la industria del automóvil evoluciona hacia el vehículo autónomo.
Pero de la señal V27, V-27 o triángulo virtual, apenas sabemos nada. Sí, en cambio, de las señales o luces V16. Ambas se anunciaron, a la vez, en el Real Decreto 159/2021. Pero mientras que se menciona en hasta ocho ocasiones la señal V-16, la V-27 solo aparece una vez. No por nada, las luces V16 serán obligatorias a partir de 2026, mientras que la señal V27 es, por ahora, una herramienta con la que familiarizarnos para que, en un futuro por determinar, se implemente en todos los vehículos.
Qué es la señal V27
Se conoce también por el nombre de triángulo virtual. Por triángulo entendemos ese elemento físico que todos hemos usado alguna vez para indicar, en carretera, que nuestro vehículo había tenido un accidente o avería. Hoy en día, por ejemplo, conviven triángulo tradicional con la señal V16 que hemos mencionado. Y volviendo al Real Decreto 159/2021, se menciona la señal V27 explicando brevemente en qué consiste.
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“La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”. De ahí lo de virtual. No es un elemento físico. “Esta señal, de carácter voluntario, solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad”.
Esta señal V27 o V-27 nos remite precisamente a la señal V-16 que ya utilizan muchos conductores. Una de sus funciones es estar conectada y enviar un aviso a la Dirección General de Tráfico para que sepa nuestra ubicación. De cara a un futuro próximo, todavía por determinar, gracias a esas comunicaciones será posible informar a los demás conductores y a las autoridades pertinentes de la situación de un vehículo averiado o accidentado. Esa información la podremos obtener mediante letreros y mensajes en carretera o dentro de nuestro automóvil. Precisamente, la señal V27 se activará cuando nos acerquemos a ese punto para que extrememos la prudencia.
A la espera de integrar todo el sistema
La Dirección General de Tráfico lleva tiempo trabajando en el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad. En la actualidad, ofrece 36 conjuntos de datos de 10 organizaciones distintas. Puedes consultarlos en este enlace. Y, en un futuro por determinar, esa información estará disponible entre la DGT, las autoridades competentes de cada territorio y los vehículos que circulen por determinada vía pública. De esa manera, todos los agentes y actores implicados en la conducción y protección del conductor y el transeúnte contarán con el máximo de información. Actualizada en tiempo real.
Así que si todavía no conocías qué era la señal V27, tampoco pasa nada. Ni tienes que cambiar de automóvil, ni comprar ningún aparato, señal o dispositivo. Con saber de su existencia, qué hace y para qué servirá, tienes más que suficiente. Es más. Cuando el BOE anunció por primera vez el triángulo virtual en 2021, solamente el 20% del parque de automóviles cumplía con ese requerimiento. Es decir, que solo 2 de cada 10 vehículos eran conectados. Algo que cambiará en los próximos años a medida que lleguen las fechas para implementar sistemas ADAS y otros requerimientos por parte de la Dirección General de Tráfico.
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