En Nueva Zelanda el salto de bomba es conocido como “Manu”, práctica que inició hace 30 años. Consiste en lanzarse al agua salpicando lo más posible.
Irma Cuevas
Nueva Zelanda es la sede del primer campeonato mundial de Manu o salto de bomba que consiste en lanzarse al agua con el objetivo de salpicar lo máximo posible y hacer más ruido.
- CHECALO -
En esta edición participan 5.000 personas en las pruebas de clasificación que se extenderán hasta el 9 de marzo cuando se lleve a cabo la final.
Scott Rice, organizador del evento, explicó que los saltos se realizan desde plataformas de tres metros y cinco metros donde se califica cuanto volumen de agua se echa fuera, más alto llega y cuanto más “splash” se produce.
Entre los participantes está Sean Fitzpatrick de 60 años, ex jugador de rugby de los All Blacks quien en 1987 ganó una Copa del mundo.
“Para hacer el Manu, hay que doblar las piernas y, en cuanto la espalda esté en el agua, intentar enderezar inmediatamente el cuerpo para conseguir el sonido adecuado. Me han dicho que así es como hay que hacerlo”
Hay distintas técnicas, todas con nombres maoríes:
-
Te Manu (la bomba V)
Te Tepara (la grapa)
Te Korira (el gorila),
Te Poro Repo (la bala de cañón)
Te Kawhena (el ataúd)
El ganador recibirá un premio de 30.000 dólares neozelandeses, es decir 17.150 euros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/primer-campeonato-mundial-de-salto-de-bomba-nueva-zelanda-2024/